Num: 2610 | Miércoles 12 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno no ve “necesario” modificar leyes ni prorrogar el estado de alarma

Montero critica que el PP tenga un criterio y el contrario en las comunidades

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno entiende que, en atención a la “incidencia epidemiológica”, no es “necesaria” la actualización o prórroga del estado de alarma ni la modificación de las leyes para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas para frenar los contagios del COVID-19 después del 9 de mayo.

Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, cuando se le preguntó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las reclamaciones de algunos partidos para un ‘plan b’ jurídico que permita medidas restrictivas.

Durante los últimos días, recordó Montero, se ha expresado el “objetivo” del Gobierno de que después del 9 de mayo “no sea necesaria la actualización o prórroga del estado de alarma”.

Montero aludió a unas palabras del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, para destacar que “los dos grandes partidos, en este tema, estamos de acuerdo” en el rechazo a una prórroga del estado de alarma.

Además, mostró su sorpresa por que “algunas formaciones, que en la pasada prórroga presentaron “serias dificultades” y “negociaciones muy complicadas” para alcanzar el voto favorable, ahora se pronuncien en favor del estado de alarma.

No obstante, la portavoz subrayó que “el criterio que manda” para la toma de decisiones es el “criterio experto, sanitario” y con los “datos (actuales) consideramos no necesario prorrogar el estado de alarma”.

En este sentido, defendió el sistema de “cogobernanza” entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que se mantendrá, y que “lo prioritario es que las comunidades autónomas estén concentradas en cómo acelerar este proceso de vacunación”.

“Todas las capacidades e instrumentos normativos” están a su alcance, dijo, insistiendo en que no existe “ningún tipo de vacío legal” para la toma de decisiones consensuadas pero, en el marco de un Estado social y democrático de Derecho, “la restricción de los derechos fundamentales es algo muy serio” y no se puede “dejar en manos” de las CCAA sin la supervisión de los tribunales.

Insistió en que las medidas restrictivas se toman en “situaciones muy excepcionales y no es conveniente descentralizar”, por lo que consideró que la adopción de medidas debe guiarse por los criterios epidemiológicos del momento.

“La voluntad es no prolongar, más allá del 9 de mayo, todo ello desde la prudencia. Lo que marca las decisiones últimas son los datos epidemiológicos de cada momento”, remachó.

La portavoz, incluso, celebró que “conforme va pasando el tiempo” se está “en mejores condiciones” a tenor del número de vacunados, aunque advirtió de que, pese a estar vacunado, se puede ser trasportador del virus, por lo que las medidas de movilidad van en función de la situación de los datos de contagios.

Primero, los del PP

Montero destacó la relación “muy fluida” del Ejecutivo con las comunidades autónomas, fruto de la cogobernanza, cuando se le preguntó por una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes.

Recordó que el Ejecutivo vigente ha convocado hasta 17 reuniones y giró el asunto hacia el Partido Popular, al que animó a congregar a sus líderes autonómicos. “Sería bueno que los presidentes de una misma formación se pusieran de acuerdo” porque los del PP tienen un planteamiento y también el “contrario” según la comunidad autónomas desde la que hablen.

Para Montero, estaría bien que estas “opiniones dispares” las “armonicen” en una posición “homogénea” que defiendan todos los presidentes autonómicos del Partido Popular.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.