Num: 2591 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno admite que si decae el estado de alarma no podrá limitar la movilidad ni habrá toque de queda

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud seguirá “promoviendo instrucciones y normas” para la ciudadanía


El Gobierno admite que si decae el estado de alarma el próximo 9 de mayo las comunidades autónomas tendrán “instrumentos suficientes” para controlar la pandemia pero las limitaciones “no podrán afectar a derechos fundamentales”, como la movilidad de los ciudadanos y, por tanto, decaerán los cierres perimetrales y los toques de queda.

Así lo explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que insistió, como ayer hizo el presidente Pedro Sánchez, en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -Gobierno y comunidades autónomas- seguirá “promoviendo instrucciones y normas” para la ciudanía porque cuenta con “instrumentos suficientes” para controlar la pandemia.

Insistió en que ya en 2020 se controló la situación en España por el coronavirus y se pudo “caminar sin esa herramienta” del estado de alarma, con la legislación ordinaria pero, remarcó, la caída de este “instrumento constitucional” estará “supeditado” a la situación epidemiológica.

Además, explicó que, “si la tendencia sigue siendo” como ahora pese “al ligero repunte al alza pero alejado de cifras tan importante como en octubre o noviembre”, “la previsión del Gobierno es que no habrá que limitar” y, por tanto, no será necesario el estado de alarma.

Es decir, insistió la portavoz, se “acabarían las medidas generales”, como el toque de queda, pero “no las competencias de las comunidades autónomas para delimitar las medidas de seguridad que en su territorio piensen que pueden poner en marcha”, como posibles limitaciones en horarios comerciales.

“Podría desaparecer” el cierre perimetral, admitió Montero, “dependiendo de la incidencia que exista en cada territorio pero también cada uno de ellos podría poner en marcha algún tipo de medida de restricción que entienda que es conveniente para que no se produzca un incremento en el número de contagios”, concluyó.

La portavoz criticó la posición “política” pero no “sanitaria” del Partido Popular que, pese a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma, ahora que se camina hacia su fin, algunas de las comunidades autónomas gobernadas por los populares critican la situación.

Montero insistió en que la decisión avanzada por Sánchez de que la intención es no prorrogar el estado de alarma responde a “criterios estrictamente técnicos y epidemiológicos” y no políticos como desde la oposición se le acusa por estar en el marco de la elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.