Num: 2610 | Miércoles 12 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El futuro Museo de la Cultura Pop convertirá a Santa Colomba de Somoza en un foco cultural nacional e internacional

Álex Cooper, alma máter del proyecto, asegura que el Archivo-Museo abrirá sus puertas el próximo año, con información de la cultura pop de todas las épocas, pero con una especial atención a los años 60


Santa Colomba de Somoza ya se encuentra inmersa en los preparativos para que el futuro Archivo-Museo de Música Contemporánea y Cultura Pop (ahora ‘Casa de las Maestras’) sea una realidad.

El alcalde, José Miguel Nieto, junto a Óscar Martínez, técnico de Turismo, y el inigualable músico Álex Cooper han dado unas pinceladas de como será este museo que convertirá a la comarca maragata en un foco cultural nacional e internacional.

Nieto ha agradecido a Cooper por elegir su localidad para “tan estimulante” proyecto: “El futuro Museo de Cultura Pop será un gran empujón dinamizador para todo el municipio. Su originalidad, sus colecciones y el amplio abanico de actividades, lo convierte en algo único a nivel mundial”.

Óscar Martínez cree que esta propuesta “romperá con todos los estereotipos, y llenará de color, curiosos y vida esta zona rural, además de ponernos en el mapa de la cultura, atrayendo visitantes a la comarca”.

Por su parte, Álex Cooper, el alma máter del proyecto, ha asegurado que desde el primer momento Santa Colomba le pareció un lugar ideal para albergar este museo por su “impresionante armonía de la arquitectura” y por la buena sintonía que tuvo desde el primer momento con los miembros del Consistorio.

Soy un apasionado de la provincia de León y de la Maragatería. La cultura pop ha sido muy importante en la historia de León, hay grandes hitos desde los años 60 hasta ahora, y era necesario que se creara un museo como este”, afirma el músico.

Cooper ya está trabajando en el grueso del proyecto y ha comenzado a organizar su memorabilia, revistas y archivos de los años 60, ya que ese va a ser el núcleo de la información que habrá dentro del Archivo-Museo: “En el museo estará presente la cultura pop de todas las épocas, pero los fondos principales estarán dedicadas a los 60, que es lo que me ha apasionado a lo largo de mi vida”.

La Casa de las Maestras

Álex cuenta que la pandemia dio una vuelta de 180 grados al proyecto: “La COVID cambió todos los planes, así decidimos desechar la idea de construir un edificio y empezar a pensar que a lo mejor era preferible buscar un proyecto que, siendo igual de ambicioso, fuera realista para cumplir unos plazos que nos permitieran trabajar y abrir cuanto antes”.

El lugar elegido fue la ‘Casa de las Maestras‘, un sitio del que Cooper se enamoró nada más verla, y que por su ubicación, a la entrada del pueblo, les ofrece más visibilidad, además de las grandes posibilidades que tiene.

En la ‘Casa de las Maestras’ tienen espacio para varias salas (70/80 metros cuadraros cada una):

– Exposición permanente del Archivo-Museo que visitantes votante podrán ver

– Una sala pequeña de exposiciones temporales, llamada ‘Pop Córner’

– Zona del archivo en sí, solo para investigadores, ya que es un lugar en el que se van a elaborar proyectos, y donde estará del grueso de revistas y libros de los años 60

– Sala multiusos donde habrá conciertos, presentaciones de libros, discos, mesas redondas, conferencias…

– Aula para quince estudiantes para desarrollar actividades

El museo contará con cuatro pantallas táctiles, en la sala de exposiciones permanentes, para consultar una selección de artículos. Habrá dos pantallas generalistas y dos temáticas (una dedicada a las chicas y otras dedicada a la cultura del club).

Convenios con instituciones

A día de hoy tienen dos acuerdos verbales, que en breve se plasmarán en convenios para desarrollar el trabajo del futuro:

– Uno con Radio Televisión Española, a través de un acuerdo con la dirección de Radio 3, que les permitirá acceder a los archivos y fondos audiovisuales, para generar contenidos que estarán disponibles en los archivos del museo

– Y otro con la Fundación SGAE, ya que comparten una serie de objetivos comunes

Proyectos futuros

Cooper ha avanzado que en el verano del año 2022, el Archivo-Museo de Música Contemporánea y Cultura Pop abrirá sus puertas, siendo esta una primera toma de contacto para que en el año 2023 arranquen con una programación estable, generen contenidos e incluso desarrollen campamentos pop para adolescentes.

El músico tiene previstas varias presentaciones del Archivo-Museo por España, la más importante la que se realizará en el Teatro Berlanga de Madrid, de la mano de la Fundación SGAE, donde, durante cinco días, “desembarcará la cultura pop de León en la capital a través de una mesa redonda, conciertos y exposiciones”.

Por último, el artífice del proyecto afirma que este Archivo-Museo será “muy especial, ya que va a tener tanta actividad, y va a ser tan atractivo que los visitantes querrán visitarlos muchas veces”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.