El frente opositor a las balsas de La Rial y Los Morales se manifestará en León antes del 20D

"El Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Duero imponen sus proyectos sin colsultar, ignorando así el derecho a la autonomía de los ayuntamientos", afirmó el alcalde de Carrizo de la Ribera, Julio Seoáñez
Asamblea en León contra las balsas de de La Rial y Los Morales (S. G.)

Sergio González Cerca de doscientas personas llenaron este miércoles el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de León, para asistir a la asamblea informativa en donde el frente opositor a la construcción de las balsas de La Rial y Los Morales repasaron los inconvenientes de este proyecto. Los ayuntamientos de Carrizo y Cimanes del Tejar, acompañados de grupos ecologistas y sociales como Ecologistas en Acción o ARCÓ explicaron sus motivos e rechazo a este anteproyecto. El alcalde de Carrizo de la Ribera, Julio Seoáñez, animó a todos los presentes a convencer a sus ayegados y conocidos para unirse a esta causa y a participar en una manifestación que tendrá lugar en León, antes de las elecciones del 20D.

El anteproyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende la regulación lateral del Órbigo y cuenta con el apoyo de los regantes y del Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna, pero el  frente opositor sigue demandando alternativas y se fija en las balsas de San Martín del Camino y de Fontecha del Páramo, entre otras, como ejemplo a seguir.

Para los afectados este proyecto es «un desfilfarro, está hecho con arbitrariedad y mediante una imposición antidemogrática». En el caso de balsa de La Rial, en Carrizo, el Ordenamiento Urbanistico del municipio prohíbe la instalación de infraestructuras que dañen el Medio Ambiente por tanto «no pueden hacerlo sin pedir permiso», señaló el alcalde de este municipio. «El Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Duero imponen sus proyectos sin consultar, ignorando así el derecho a la autonomía de los ayuntamientos», afirmó el regidor.

No obstante, el ayuntamiento aprovechó la asamblea informativa para solicitar a la CHD que «gaste el dinero donde realmente hace falta, como hacer un nuevo proyecto para la depuradora de Carrizo, la cual está mal ejecutada». Asimismo, llevan años pidiendo la reparación de su canal, el cual «pierde cada año miles y miles de litros de agua que los regantes no disfrutan pero que sí están pagando» y requiriendo «que nos ayuden con la zanja de Villanueva».

pantanos no

«No ha habido consulta ninguna a los pueblos afectados»

El arquitecto urbanístico en Carrizo, José Luis Fernández, destacó por un lado que «no ha habido consulta ninguna a los pueblos afectados y esto en los tiempos que corren no se puede permitir». Los valles en los que se quieren instalar «no tienen una profundidad adecuada para albergar una presa, que debería situarse en un lugar rodeado por montañas de mayor altura», señaló Fernández e indicó que «estas zonas no permiten almacenar agua de manera natural, por lo que es necesario bombear el agua hasta estos lugares», sin obviar que a estas balsas son de Categoría A, «la más peligrosa ante una rotura».

Las poblaciones se encuentran muy cerca de los valles donde se piensa realizar estas infraestructuras y «el riesgo es tan grande, para los núcleos urbanos y para los servicios, como innecesario, ya que son necesarias cinco bombas de 250 kw cada una, funcionando durante siete meses y medio para el llenado, lo cual supondrá una inversión de 16 millones de euros».

El cultivo del lúpulo sería uno de los afectados
El cultivo del lúpulo sería uno de los afectados

«No se asegura el agua necesaria para los labradores»

Este frente opositor también afirmó que «con la construcción de estos pantanos tampoco se asegura que los labradores de la zona dispongan del agua necesaria para sus explotaciones agrícolas», por ello no entienden cuales son las ventajas de un anteproyecto que «no se nos ha consultado».

Este proyecto también afectará al lúpulo además de a otros cultivos como las hortalizas, verduras o frutales, entre otros, «los cuales serán perjudicados de manera irremediable, ya que la presencia de estos almacenes de agua, contribuirá a subir los niveles de humedad, que unidos al aumento de temperatura, propiciarán el ambiente idóneo para que las plagas asolen nuestros cultivos», explicó Fernández.

Por su parte los ecologistas recordaron «el peligro medioambiental que supone la destrucción de un lugar donde habitan numerosas especies tanto animales como vegetales». También «se reducirían las superficies destinadas a usos agricolas u ganaderas y tendría un impacto ambiental inasumible por la presencia en el lugar de las dos zonas boscosas más importantes de la comarca», explicaron.

Las 21 alegaciones pesentadas en: https://www.astorgadigital.com/asamblea-contr…-y-los-morales/72167

Más información en: http://pantanosno.com/por-que-nos-oponemos-a-la-construccion-de-los-pantanos/

 

Print Friendly, PDF & Email