Num: 2095 | Sábado 14 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El escritor peruano César Vallejo ya tiene su busto en la casa de la familia Panero

La jornada académica dedicada a César Vallejo ha constado también de un acto cultural


Esta mañana ha tenido lugar dentro de las jornadas de “Las Catedrales del Camino: Astorga y León” el homenaje a César Vallejo, escritor peruano muy ligado a Astorga gracias a su amigo Leopoldo Panero.

Los actos han comenzado a las 12 horas en el Ayuntamiento, allí se han reunido Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga; Alonso Ruiz-Rosas Cateriano, agregado cultural de la embajada de Perú; Javier Huerta, presidente de la Casa Panero; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, y Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de León. En este comienzo de la jornada todos ellos han querido recordar la figura de César Vallejo, y su relación con Astorga desde que la visitara por primera vez en 1931 por petición de su amigo Panero.

Para terminar la jornada cultural, los presentes se trasladaron a la Casa Panero para descubrir el busto que el escultor Amancio González había realizado del homenajeado. El busto se ha inaugurado en la habitación en la que el escritor peruano se alojó cuando visitó la ciudad.

Juan José Alonso Perandones ha manifestado que “este acto se encuentra dentro del proceso de musealización de la Casa Panero, que tiene como objetivo albergar la biblioteca de los autores astorganos”. Javier Huerta, presidente de la Casa Panero, ha hablado de la importancia de los autores hispanoamericanos como precursores, y ha defendido una única literatura en lengua hispana.

El autor de la escultura, Amancio González, ha querido explicar cómo fue su primera toma de contacto con la vida y obra de César Vallejo a través de unos versos que le dedicó Antonio Gamoneda.

Y por último, el invitado Alonso Ruiz-Rosas Cateriano, agregado cultural de la embajada de Perú, ha cerrado el homenaje hablando de la cercanía de Perú y Astorga por medio de las letras, y desea que siga.

Con la intención de recaudar fondos para el busto se ha realizado una comida abierta al público en el Hotel Spa Ciudad de Astorga.

Por la tarde, la catedral de Astorga vuelve a ser la protagonista dentro de las jornadas ‘Las Catedrales del Camino: Astorga y León’ con un concierto que ofrece ‘Capella Lauda’ titulado Música y espiritualidad en el siglo XXI.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debería adornar con luces la Navidad en calles y plazas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.