El equipo de gobierno saca adelante el convenio de colaboración puntual con Benavente en materia de recogida de residuos

El PP se opuso a este acuerdo ya que duda de su legalidad. Por otro lado, se dio luz verde a la cesión de terrenos municipales para el ensanche de la carretera de Nistal y los populares regalaron una azada a la edil de Medio Ambiente para que acabe con las malas hierbas de la ciudad

El pleno ordinario celebrado este jueves comenzó con el abandono por parte de PP y UPL durante el minuto de silencio por las últimas mujeres asesinadas: «Abandonamos por respeto a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de abuso machista. No queremos ser cómplices, como si lo son el resto de miembros de este pleno, al apoyar que un miembro de esta corporación quiera que una mujer pague por unos hechos cometidos por él».

Tras su abandono, la edil Chayo Roig apostilló que el PP «ha pactado con la ultraderecha y con acciones como estas se convierten en sus cómplices».

El primer tema a debatir fue el convenio con el Ayuntamiento de Benavente para la prestación puntual del servicio de basura. El equipo de gobierno consiguió aprobarlo a pesar de que la oposición no está de acuerdo «por su dudosa legalidad».

José María Jáñez defendió la importancia de esta colaboración y explicó que quizá ahora es Astorga la que necesita ayuda pero en un tiempo será la bimilenaria la que preste ayuda a otras localidades.

El portavoz del Partido Popular, José Luis Nieto, cuestionó «la retroactividad del mismo desde el uno de enero de 2022»: «A primeros de año, empezó a funcionar Ecoastúrica y el alcalde dijo que todo estaba funcionando con normalidad. Sin embargo, el tres de enero, nosotros vemos un camión de Benavente limpiando la ciudad por lo que hicimos preguntas sobre ello, que no fueron respondidas como cual era el convenio que teníamos con esta localidad, y no había ninguno, ahora nos traen este al pleno. Es curioso porque el delegado de Ecoastúrca nos dijo que tenían suficiente gestión y material para la limpieza de Astorga, y a los dos días ya no hay».

«Además, un concejal comunista de Benavente ha declarado, textualmente, en un medio radiofónico que el día uno y dos de enero, recibió llamadas telefónicas y luego una solicitud de auxilio por un grave problema de salubridad pública que había en Astorga y por ello mandaron el camión y un operario, siendo asumidos los costes de ambos por el Ayuntamiento de Astorga», alegó Nieto.

El alcalde contestó que no importa si el servicio es público o privado, lo importante es que había que legalizarlo: «Están haciendo una montaña de un problema nimio. No debe molestar a nadie que este Ayuntamiento tenga un problema y pida ayuda a otro, y les aseguro otra cosa no se renueva el material en un día, pero al final de la legislatura verán que el material queda renovado y en unas condiciones infinitamente mejores de como lo encontramos».

Jáñez dijo que le costaba «bajar a este nivel» pero eso «muestra determinados tipos de oposición», y recalcó que «se quería solucionar un problema y se consiguió».

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la cesión de terrenos municipales para ensanchar la carretera de Nistal y se aprobaron cuatro mociones de urgencia para delegar la ejecución de varias obras en las Juntas Vecinales. Las obras se llevarán a cabo en el parque del Cabildo (Valdeviejas), calle Nueva (Murias de Rechivaldo), en la calle de la Fuente (Santa Catalina de Somoza) y varios arreglos en Castrillo de los Polvazares.

Tras ello, llegó el turno de ruegos y preguntas. El PP regaló una azada a la edil de Medio Ambiente: «La pasada legislatura, ustedes se quejaron del uso de herbicidas por parte del servicio de Jardines, nos parece bien que con ustedes en el gobierno no se usen, pero las hierbas hay que quitarlas, aunque sea con otros medios manuales, por eso le entregamos el mejor medio para limpiar las malas hierbas de la ciudad, la azada».

De las preguntas realizadas por el PP, el alcalde respondió que la ordenanza de terrazas sigue avanzando, solo queda reunirse con los hosteleros, la edil de Medio Ambiente aseguró que las jaulas de palomas habían ‘cazado’ 220, que posteriormente se llevan a un refugio, y Chayo Roig añadió que se está controlando la proliferación de gatos, a través de APADA Cats.

Por último, en cuanto al accidente de Mártires de Somiedo, los populares han pedido nuevamente la dimisión del teniente de alcalde y han preguntado al alcalde si mantiene que «no hay hecho probado», a lo que el regidor se mantuvo en sus declaraciones de meses anteriores.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El equipo de gobierno saca adelante el convenio de colaboración puntual con Benavente en materia de recogida de residuos

  1. El sr. Franco es la incompetencia personificada. Su programa estrella haciendo aguas desde el arranque. Servicio de basura sin camión de recogida, vamos como abrir una cafetería sin cafetera. Este personaje en el sector público no dura una semana. Disfruten el voto

Los comentarios están cerrados.