Num: 1980 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El eclipse de luna se deja ver tímidamente sobre la muralla de Astorga

Los más pacientes pudieron ver tras las nubes al satélite tapado parcialmente por la sombra de la Tierra


Decenas de personas se acercaron la noche de este martes a la muralla para contemplar el eclipse parcial de luna. No obstante, las nubes apenas permitieron a los más curiosos vislumbrar el satélite natural que este martes tenía que estar llena y que durante tres horas su luz se vio tapada por la sombra de la tierra. “No se trata de un eclipse total, pero tenemos luna llena, y cuando se encuentra el satélite en esta fase el sol se halla en el punto opuesto por lo que durante unas horas la luna rozará la sobra de la tierra y parte del satélite quedará parcialmente tapado”, explicó el experto en astronomía David Mayo, miembro de CienciAstorga, el grupo de divulgación científica astorgano, desde sus comienzos.

Las nubes taparon un poco el satélite que se asomó tímidamente al cielo astorgano. / CienciAstorga

Decenas de personas acudieron este martes por la noche al Jardín de la Sinagoga donde CienciAstorga colocó tres telescopios, dos de tipo ‘newtoniano’ o reflector y un telescopio refractor. Sin embargo, solo los más pacientes tuvieron la posibilidad de ver la luna parcialmente tapada por la sombra de la tierra pues las nubes ocultaron el satélite durante la mayor parte del eclipse. “Hemos tenido unos días de sol y calor y este martes unas nubes que nos dieron un precioso atardecer rosado y brillante nos tapan la luna”, amplió Mayo.

Atardecer sobre la muralla. / CienciAstorga

A lo largo de la noche la luna asomó entre las nubes e ilusionó a los curiosos que se acercaron a observar un eclipse que también pudo ser apreciado a simple vista. Los más pacientes consiguieron ver una imagen tímida y borrosa de la luna se asomó entre algunas nubes que impidieron ver con claridad cómo parte del satélite estaba oscurecido por la sombra del planeta pero aún así los presentes pudieron disfrutar al ver “muchos de ellos por primera vez” cómo se movían las nubes por delante esa imagen borrosa de la luna parcialmente eclipsada.

CienciAstorga organizó este martes una velada de divulgación científica en la que participaron también el físico Javier Jáñez y la farmacéutica y científica Marisa Alonso. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, también se acercó hasta el Jardín de la Sinagoga, acompañado por el primer teniente de alcalde, José María Jáñez Franco.

La luna parcialmente eclipsada. / CienciAstorga

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.