El Día Internacional del Libro llega a Astorga cargado de actividades culturales

La concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, considera que es un programa "más que aceptable en estos momentos", ya que contará con teatro, presentaciones de libros, exposiciones y, por supuesto, mucha lectura

El Día Internacional del Libro se acerca, y la Biblioteca Municipal, junto a las Concejalías de Cultura e Igualdad, han preparado numerosas actividades para intensificar la vida cultural en la bimilenaria.

La concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, considera que es un programa «más que aceptable en estos momentos», ya que contará con teatro, presentaciones de libros, exposiciones y, por supuesto, mucha lectura.

Rubio avanza que este es el preludio de las próximas actividades de primavera/verano que ya están organizando: «Queremos ofrecer a los ciudadanos espacios en los que pueda disfrutar público de todas las edades, para que los astorganos encuentren alicientes para seguir disfrutando de la vida».

La actividad que inaugurará los actos del Día del Libro tendrá lugar este sábado 17 de abril en la Biblioteca Municipal, a las 19 horas. Se trata de la presentación del libro, ideado y coordinado por Mercedes G. Rojo, ‘Manuela López García. Una vida, una obra’. Este es un homenaje a la poeta Manuela López, quien pasó sus últimos años de vida en la ciudad maragata.

La concejala de Igualdad, Chayo Roig, ha destacado, este 14 de abril, la conexión de la poeta con la República, y ha animado a todo el mundo a acudir a este acto, y por supuesto a leerse el libro.

La ciudad también disfrutará de una exposición a cargo de Jesús Antonio Martínez Lombó, artista natural de Castrillo de las Piedras. Lombó reutiliza los materiales que le da el mar, tales como madera o piedras, y los convierte en increíbles figuras que los maragatos podrán disfrutar desde el 21 de abril hasta el 3 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, en horario de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 12 a 14 horas. Además, el artista estará algunos días en la exposición, por lo que los asistentes podrán disfrutar de una explicación directa.

El jueves 22 de abril, la Biblioteca ha preparado una lectura continuada de ‘El Quijote de La Mancha’. Todo el que lo desee podrá leer un fragmento del mítico libro de Miguel de Cervantes, y a cambio se le regalará un libro.

La bibliotecaria Esperanza Marcos ha animado a todo el que lo desee a participar: «Este año queríamos hacer algo presencial, a diferencia del 2020, por ello animamos a todo el mundo a participar, también a los colegios». La actividad tendrá lugar en el Jardín de la entrada de la Biblioteca, en horario de 10 a 13 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde.

El teatro llega a Astorga el sábado 24 de abril, de la mano de la compañía La Submarina. La obra, titulada ‘Confesiones de Don Quijote en un lugar de las montañas de León‘, ha sido creada por Santiago Trancón, y patrocinada por el Instituto Leonés de Cultura. Esta versa sobre la última noche de Don Quijote. Cervantes acude a su lado para despedirse y mantienen una conversación en la que revelan secretos y unen su destino para siempre.

La obra es de acceso gratuito pero hay que recoger las entradas previamente en el Ayuntamiento, del 19 al 22 de abril, en horario de mañana (10 a 14 horas). La concejala de Cultura anima a los astorganos y visitantes a acudir al Teatro Gullón, ya que cumple con todas las medidas sanitarias.

Jesús Antonio Martínez Lombó presentará también su obra de poesía ‘La vida de Agua‘. Este alberga una serie de relatos breves, en los que habla sobre los sueños del personaje ‘Agua’, además de revelar experiencias y sentimientos del autor. Tendrá lugar el martes 27 de abril, en el Salón de Actos de la Biblioteca, a las 19.30 horas.

Cierra el programa el autor berciano Manuel Cuenya con su obra ‘Desde las entrañas‘. Este libro, con forma de diario, tiene como eje central el primer estado de alarma decretado con motivo de la pandemia. En él, podemos encontrar vivencias íntimas, reflexiones morales, sociales, políticas…La presentación tendrá lugar el viernes 30 de abril, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Teatro Gullón.

Print Friendly, PDF & Email