El Cross ‘Memorial Cabo Galindo Valtuille’ alcanza este año su décima edición y lo hace con más fuerza que nunca, consolidándose como un emotivo evento deportivo que cada año reúne a decenas de personas en torno a una misma causa: la solidaridad. Toda la recaudación obtenida con las inscripciones irá destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La prueba se celebrará el sábado 17 de mayo y se llevará a cabo por la tarde, a partir de las 19 horas, una novedad respecto a ediciones anteriores (tenía lugar por la mañana) para incentivar la participación. Como es habitual, la salida será desde las inmediaciones del Pabellón Felipe Miñambres y el circuito será el mismo que el del año pasado.
El coronel del RALCA 63 Santiago Calderón ha recordado que en 2014 se decidió llevar a cabo este cross popular con la intención de recordar a la cabo fallecida y también recaudar fondos que sirvieran a la AECC para colaborar en la investigación contra el cáncer: “Esperamos que un año más haya una gran participación. Esta actividad la organiza el RALCA 63 con mucho cariño hacia la familia de la cabo Valtuille y hacia la AECC, con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta Local de Astorga”.
El jefe del Acuartelamiento Santocildes ha explicado que hay dos modalidades: corredores y andarines. Los corredores harán un recorrido de 7,8 kilómetros y los andarines de 3,8.
Las categorías con las que se cuentan son Absoluta masculino y femenino, Junior masculino y femenino -18 años, Senior masculino y femenino hasta 40 años, Veteranos A masculino y femenino +40 años, Veteranos B masculino y femenino +50 años y Categoría no competitiva (andarines).
El plazo de inscripción para los corredores arranca este miércoles hasta el 16 de mayo en la página web runvasport y los andarines podrán apuntarse en el Ayuntamiento de Astorga o en Ciberastor y el mismo día del cross en el parque de la Eragudina.
María Carracedo, ha explicado que es un “orgullo” realizar un año más esta carrera: “Conseguimos que este cross salga adelante gracias a la colaboración de todos. La Junta Local de Astorga la represento yo pero somos un grupo de compañeros que siempre colaboran y trabajan para sacar estas cosas adelante. Estamos abiertos a ayudar a pacientes de cáncer como a sus familiares. Ojalá que esta carrera siga creciendo cada año”.
Julián García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Astorga, ha señalado que se van a hacer un trípticos informativos para informar de las actividades que habrá junto a la carrera como la instalación de hinchables: “Queremos atraer a los pequeños a esta carrera porque creemos que es un colectivo muy importante que debe vincularse a este tipo de pruebas. También habrá animación durante la carrera y en el pabellón”.
Además, con esa intención de que los pequeños se animen a acudir al evento, hablarán con los colegios de Astorga para hacer más hincapié en la carrera.