SUCESOS

El militar y polémico ‘espía’ astorgano Emilio Jambrina muere de coronavirus

Fue el hombre de confianza del general Manglano en los servicios de espionaje durante los duros años de la banda terrorista ETA
El coronel Emilio Jambrina / El Cierre Digital

Emilio Jambrina, conocido como el señor ‘Pina’, fue el hombre de confianza del director general del antiguo CESID (actual CNI, Centro Nacional de Inteligencia), el general Emilio Alonso Manglano, durante gran parte del mandato socialista de Felipe González, años en los que luchó contra la banda terrorista ETA.

Jambrina, astorgano de nacimiento, falleció este lunes por coronavirus en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, tal y como informan en El Cierre Digital. El militar padecía una enfermedad que se le agravó con este virus. Su trabajo, con luces y sombras, dio lugar a ‘ríos de tinta’.

El coronel Jambrina tuvo una de las carreras más largas en el servicio de inteligencia español, en el que entró a finales de los 70. Su nombre ha aparecido relacionado con una gran parte de los más importantes éxitos y escándalos del CESID-CNI: espionaje a políticos, guerra sucia contra ETA, intento de implicación de la Unión de Centro Democrático (UCD) en la creación del GAL y operación Mengele. Casos que, sin embargo, nunca han podido ser demostrados contra él judicialmente.

Juan Luis Galiacho, autor del artículo en el que se repasa la intensa vida del militar, se despide de su gran amigo con una frase del propio astorgano: «Mira Galiacho, no sé si he hecho algo bueno o malo, no lo sé, pero sí te digo que lo que he hecho siempre lo hice por servir a España«.

Puedes leer el artículo completo de El Cierre Digital sobre Emilio Jambrina aquí

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El militar y polémico ‘espía’ astorgano Emilio Jambrina muere de coronavirus

Los comentarios están cerrados.