Num: 1985 | Lunes 26 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El convite de Clavijo

Más de un centenar de riojanos convidan en la plaza Santocildes con motivo de la celebración este fin de semana de la procesión de La Zuiza


Una representación de la localidad riojana de Clavijo llega este sábado a Astorga para compartir con la ciudad productos típicos de la región. En la plaza Santocildes los astorganos y visitantes han hecho cola desde antes de las 13,00 horas para degustar los productos traídos por la hermana localidad de La Rioja. Astorga y Clavijo conmemoran este fin de semana la procesión de La Zuiza, una celebración que se remonta a los orígenes del marquesado de Astorga y a la conmemoración de aquella bandera -hoy custodiada en una arqueta en el consistorio maragato- que participó en la Batalla de Clavijo, uno de los orígenes de la Reconquista de España.

“Para nosotros este hermanamiento y acto de La Zuiza es importante porque esta procesión comemora que fue en nuestro término donde se produjo la batalla. Allí tenemos un castillo amurallado que defiende los campos desde 900 metros de altitud respecto a la capital de Logroño y es un lugar propicio para que se produjese esa batalla”, señaló este sábado la alcaldesa saliente Encarnación Albelda Iturriada, acompañada por el alcalde entrante, Joaquín Martínez Martínez. “Tenemos intención de que se mantenga esta tradición y que se siga haciendo como siempre: un año en Clavijo, un año en Astorga y un año de descanso”, puntualizó el futuro regidor.

Este año, alrededor de 150 vecinos de Clavijo han llegado a la ciudad maragata y como muestra del hermanamiento entre ambas localidades, Clavijo convida en la plaa Santocildes a un vasito de vino de La Rioja acompañado por lo que ellos llaman ‘la zapatilla’, sobre una rebanada de pan tostado y aceite, un poco de tomate y una loncha de jamón. Decenas de personas han hecho cola, que ha ido muy rápida, para degustar estos productos riojanos.

Los actos que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Astorga y que hace 25 años recuperaron esta tradición, continúan esta tarde con el pregón a caballo que saldrá de la institución cameral a las 19,00 horas y a caballo el pregonero anunciará La Zuiza en la plaza Mayor, la plaza Eduardo de Castro, la plaza del Obispo Alcolea y la plaza Santocildes. La procesión de la Zuiza propiamente dicha saldrá este domingo a las 11,15 horas del ayuntamiento de Astorga y desfilará hasta la Catedral. Tras la misa y la ofrenda de la ciudad, la procesión regresará a la plaza de España donde habrá un desfile de los grupos implicados en la procesión.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.