Num: 1702 | Viernes 16 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El ciclo Música en la Catedral cumple 28 años con el órgano como protagonista

Cuatro "magníficos" conciertos que se darán cita en el templo mayor los días 16, 19, 23 y 26 de agosto a las 20,30 horas


Con un escenario de lujo en el claustro de la Catedral de Astorga, la Asociación Amigos de la Catedral presentó el programa de la edición XXVIII Música en la Catedral. Este año serán cuatro los conciertos realizados “con el objetivo de promover actividades culturales y poner en valor el órgano de la Catedral Astorgana”, destacó la presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral.

El primer concierto estará a cargo de la intérprete eslovaca Mónica Melcova el jueves 16 de agosto, con un programa “barroco de música para órgano y piezas de Vivaldi, Johann Sebastian Bach o Domenico Scarlatti”, destacó Manuel Rodríguez Beltrán. El segundo concierto, con obras de Antonio de Cabezón, Francisco Correa o Georg Böhm, entre otros, estará a cargo, el domingo 19 de agosto de Pablo Taboada. Elianés Fernández agradeció tanto al Ayuntamiento como a la Diputación por su ayuda a la Asociación. Si bien es cierto que el recorte en cuestión de subvenciones es importante “sabemos del esfuerzo que realizan para seguir apoyando a los Amigos de la Catedral”. El apoyo que el ayuntamiento concede a la Asociación asciende a 2.500 euros que se destinan “a afinar, limpiar y ajustar el órgano antes de la celebración del ciclo”, destacó Rodríguez Beltrán.

El tercer y cuarto programa serán pieza más cercanas en el tiempo, el primer, el miércoles 23 de agosto será a cargo del dúo Tubox, con Rubén Diez al órgano y el profesor e intérprete murciano Antonio Cánovas Moreno al saxofón. “Un dúo que presenta un proyecto novedoso que combina perfectamente tradición y modernidad”, señaló Rodríguez Beltrán. El último concierto estará a cargo de Enrique Martín-Laguna al órgano y Ramiro Hete a la trompeta, con un repertorio de finales del siglo XIX y principios del XX. “Cuatro conciertos magníficos que tienen al órgano de la Catedral como protagonista, al igual que en el cartel de este año”, añadió. Los cuatro conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas.

Como en ediciones anteriores, recaudarán ingresos a través de la venta de invitaciones y bonos para los conciertos. El precio de los mismos se mantiene con 12 euros el bono para los cuatro conciertos, y las entradas individuales serán a 4 euros. Se podrán adquirir en el Museo de la Catedral, en la Tienda del Museo de los Caminos y en la Oficina de Turismo. Las horas previas a los recitales también podrán adquirirse las entradas en la Casa del Sacristán que es la sede de la Asociación.

El órgano, “uno de los mejores órganos ibéricos”, se encuentra en necesidad de restauración completa. El proyecto, elaborado hace unos años por la Asociación ascendía a 800.000 euros. “Esperamos que se pueda realizar lo antes posible, ya que se hizo una notable reforma hace unos años, pero ahora necesita una restauración completa, que quizá tenga que hacerse por fases”.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Astorga, Emilia Villanueva, además, adelantó que tanto la concejalía de la que es titular, como la concejalía de Música de Marcelina Gómez adquirirán los precios de aproximadamente 100 entradas “para incrementar el interés de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y los miembros de la Banda Municipal por este ciclo y que puedan asisitir a los conciertos”.

Amigo mayor de la Catedral

La Asociación nombrará el 14 de agosto como Amigo Mayor de 2018 a todos los historiadores que con su estudio y labor investigadora han contribuido a lo largo de los años a profundizar en los diferentes aspectos históricos, artísticos y religiosos relacionados al Templo Mayor. Los investigadores Miguel Ángel González García y Manuel Arias Martínez recogerán el galardón en representación del colectivo.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.