El ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ hace parada en Benavides de Órbigo

La Diputación difunde la música de los compositores leoneses con ocho conciertos repartidos por la provincia

El ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ da comienzo este sábado bajo la organización conjunta del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial y del ya veterano Festival de Música Española. Creado con el propósito de dar a conocer el gran legado musical dejado por algunos de los mejores compositores vinculados a esta tierra, se han programado ocho conciertos en otras tantas localidades, gratuitos y siempre a cargo de formaciones con considerable experiencia a la hora de interpretar las obras del recordado Ángel Barja (1938-1987) y de otros destacados autores leoneses, tales como Pedro Blanco, Evaristo Fernández Blanco, Carmen Alonso o José María García Laborda.

El ciclo se inaugura este sábado 10 de septiembre, a las 20.00 horas, con un concierto en el Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo a cargo de la soprano Adriana Viñuela, del tenor Keke Resalt y del Ensemble de la Orquesta Ibérica. Al día siguiente, domingo 11 de septiembre, será el Teatro Municipal de La Bañeza el que acoja esta misma actuación, que bajo el título ‘Café concierto: música de salón y zarzuela’ constituye una muestra del género musical que dominaba la vida cultural de las ciudades españolas en el primer tercio del siglo XX, y que solía ser interpretada por una formación típica de los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatros y emisoras de radio: el sexteto con piano. La propuesta de la Orquesta Ibérica se enriquece con la incorporación de dos cantantes y con otras composiciones escritas por autores leoneses, algunas inéditas como las de Carmen Alonso y Ángel Barja.

Otras localidades de la provincia, en concreto Villablino, El Burgo Ranero, Boñar, Laguna de Negrillos, Benavides de Órbigo y Grajal de Campos acogerán hasta el 25 de septiembre el resto de conciertos, ofrecidos a cargo de grupos de máxima calidad como son el Cuarteto de guitarras Entrequatre, el Trío Alborada y el Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales Universidad de León, dirigido por Aitor Olivares.

El nuevo ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ retoma el espíritu del memorial que durante treinta ediciones organizó el ILC con el objetivo de no olvidar la obra del compositor nacido en Terroso. Ahora se amplía con una oferta en la que caben las creaciones de otros autores de un excelente nivel. La iniciativa nace, además, con voluntad de permanencia y con el objetivo de realizar grabaciones, ediciones de partituras y difusión online del legado de los mejores compositores de León.

Adriana Viñuela, Keke Resalt y Orquesta Ibérica Ensemble  

La soprano Adriana Viñuela descubre su vocación por el canto a través de la música coral. Estudió en el Conservatorio de León con Marta Arce y en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Aurelio Viribay. Asimismo, recibe clases de Teresa Berganza, Carmen Solís, Svetla Krasteva y Wolfram Rieger, entre otros. Interesada en la canción de concierto, interpreta habitualmente música de autores españoles en salas como la Fundación Juan March, el Ateneo o el Palacio Cibeles de Madrid. Junto a la pianista Elisa Rapado graba un disco con obras del compositor burgalés Antonio José.  Es invitada a participar la Gala Lírica del Auditorio de León, en la producción ‘La manta zamorana’ bajo la dirección de José Luis López Antón y Curro Carreres, o ‘Don Gil de Alcalá’ junto a la Orquesta Filarmónica de España. Ha sido profesora en el Conservatorio de Ponferrada y actualmente lo es en los Conservatorios de Getafe y Amaniel y en el Curso Musical de Valencia de Don Juan.

Por su parte, el tenor Keke Resalt ha sido ganador del II Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte y fue finalista en el IX certamen internacional de zarzuela de Valleseco. Empieza a formarse con la soprano Ángeles Gulín y posteriormente con Antonio Blancas y Julián Molina en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha participado en producciones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Liceo de Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio Ciudad de León, Ciclo Nacional de Zarzuela de Logroño, Festival de Ópera de A Coruña, Gala Lírica de León, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta y Coro de la UNED o la Orquesta Filarmonía, entre otras. Actualmente es integrante del Coro del Teatro de la Zarzuela.

En cuanto a la Orquesta Ibérica, formación residente del Festival de Música Española, se funda en 2001 y está integrada por una selección de músicos profesionales procedentes de orquestas sinfónicas y conservatorios de toda España. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (representando a León en el Año Gaudí), Festival Ibero-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional y Festival de Música Contemporánea de Málaga, además de sus conciertos sinfónico-corales en el Auditorio Ciudad de León. La Orquesta Ibérica ha estrenado obras de Claudio Prieto, Jose María García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano, Leonardo Balada, María José Cordero o Rosa García Ascot. También ha publicado dos cedés con música de Leonardo Balada (Naxos, 2010) y María de Pablos (Cezanne, 2020), ambos bajo la dirección del maestro José Luis Temes. En 2021 grabó la obra orquestal de Rosa García Ascot, también con el maestro Temes y el sello Cezanne.

Desde 2011 la Orquesta Ibérica actúa en formación de Ensemble, habiendo acompañado en gira al violinista Ara Malikian y creado novedosos espectáculos en los que mezclan la música con la lírica, la poesía, la danza, el teatro y la magia, en colaboración con artistas como Leticia Franco y Alejandro Regine (tango), la Escuela de Danza de León, Sofía Rodríguez y Víctor Gómez (danza española), el poeta y recitador Víctor M. Díez, los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández, o el mago violinista Quiquemago.

Calendario del Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses

-ORQUESTA IBÉRICA ENSEMBLE, ADRIANA VIÑUELA (SOPRANO) Y KEKE RESALT (TENOR)

‘Café concierto: música de salón y zarzuela’

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO: CENTRO CÍVICO “MAGDALENA SEGURADO”

Sábado, 10 de septiembre | 20:00 h

LA BAÑEZA: TEATRO MUNICIPAL

Domingo, 11 de septiembre | 20:00 h

-ENTREQUATRE (cuarteto de guitarras)

‘Entre2siglos”. Música española e iberoamericana para cuatro guitarras’

VILLABLINO: CASA DE LA CULTURA

Sábado, 17 de septiembre | 20:00 h

-CORO ÁNGEL BARJA-JJMM-ULE. Aitor Olivares (Director)

‘La música coral de Ángel Barja’

EL BURGO RANERO: IGLESIA DE VILLAMUÑÍO

Sábado, 17 de septiembre | 20:00 h

BOÑAR: IGLESIA DE SAN PEDRO

Domingo, 18 de septiembre | 20:00 h

LAGUNA DE NEGRILLOS: CASA DE LA CULTURA

Sábado, 24 de septiembre | 20:00 h

-TRÍO ALBORADA (piano, violín y violonchelo)

‘Música española del siglo XX: de la generación del 98 a las nuevas sonoridades’

BENAVIDES DE ÓRBIGO: AUDITORIO MUNICIPAL

Sábado, 24 de septiembre | 20:00 h

GRAJAL DE CAMPOS: PALACIO

Domingo, 25 de septiembre | 20:00 h

Todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo.

Print Friendly, PDF & Email