El Centro de Formación del Profesorado y el Museo de los Pueblos colaboran para que los menores conozcan la cultura de la provincia

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo diseña unidades didácticas sobre patrimonio y tradiciones para alumnado de Infantil y Primaria

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo, el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial colabora con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), mediante la entrega, este jueves, de unas unidades didácticas en torno a diversos temas de la cultura propia de las comarcas leonesas, con el objetivo de servir de apoyo a los docentes en las aulas.

Coordinado desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la propuesta para el 2023 se centra en el lema «Museos, sostenibilidad y bienestar». Se pretende poner de relieve una perspectiva diferente dentro de las preocupaciones de la comunidad de los museos y, por ello, resulta de especial interés para los docentes conocer las iniciativas de estas instituciones culturales.

Con esta iniciativa, el propósito del Museo de los Pueblos Leoneses es facilitar que la mayor cantidad posible de alumnado de la provincia conozca el museo y, a la vez, que la cultura tradicional de todas las comarcas leonesas esté presente en los centros educativos. Para ello, se pondrán facilidades para que los distintos centros educativos de la provincia visiten el museo. Un elemento singular, denominado “maleta viajera” vinculará a cada centro con el museo. La misma contendrá objetos relacionados con la cultura tradicional leonesa e irá trasladándose de colegio en colegio como parte de un plan de colaboración en el que se trabaja desde hace meses.

Además, el Museo de los Pueblos ha diseñado, y enviará en formato PDF a los centros, una serie de unidades didácticas correspondientes a la indumentaria y a los diferentes instrumentos de la música tradicional. Próximamente se abordarán las que versan sobre pendones, y sobre juegos y deportes.

El director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán, ha explicado que en el futuro podrían ampliarse para abarcar más temas, como el sistema de juntas vecinales, tan propio de la provincia, o el lenguaje de las campanas. Estas unidades didácticas están adaptadas al marco legislativo actual en materia de educación y no solo ofrecen contenido sobre lo leonés, sino sobre el patrimonio inmaterial en general. En ellas se puede encontrar respuesta a preguntas como “¿qué es el patrimonio etnográfico leonés?”, “¿qué es el patrimonio inmaterial?” o cómo funciona internamente un museo.

“La idea de fondo es que, gracias a estos materiales, los escolares estén en condiciones de conocer, apreciar y valorar aspectos de su entorno más cercano, algo en lo que precisamente hace hincapié la última ley de educación”, recordó el director. Dotadas de un lenguaje accesible y de ilustraciones e infografías acordes con el tema a tratar, estos materiales intentan ofrecer un panorama lo más amplio posible de la riqueza y variedad etnográficas de la provincia de León, desde El Bierzo hasta la ribera del Cea.

Ubicado en Mansilla de las Mulas, el Museo de los Pueblos Leoneses, encargado de custodiar, estudiar y difundir la cultura tradicional de las comarcas de la provincia, se ha sumado al Día Internacional de los Museos con la programación de actividades como el recital que el músico salmantino ‘El Mariquelo’ ofreció el domingo en el Patio Peregrino y ofrece acceso gratuito durante toda la jornada de este jueves, 18 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email