El cazario de León

Con este título que hoy traemos a este espacio nos estamos refiriendo a un libro que se acaba de publicar y que guarda una perfecta relación con el magnífico museo del mismo nombre situado en el pueblo cabreirés de La Baña. «El Cazario de León».

A lo largo de poco más de 70 páginas se recoge la importancia y la presencia de la caza en la vida del hombre, desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que en muchos casos por no decir en todos, esta actividad suponía para el hombre el sustento, la supervivencia para reproducirse.

«El Cazario de León», no es solamente un libro de lectura, que lo es, también es un libro breve y práctico, donde sitúa al lector para convertirlo en visitante de esta comarca tan bella de La Cabrera, que ahora ha sufrido un terrible incendio y ha dejado diezmados sus montes y su riqueza natural.

Los datos prácticos van desde la ubicación de La Baña, como llegar y que se puede visitar y curiosidad también figuran hasta teléfonos de más interés, ello hacen de este libro una guía necesaria y útil.

Todo el proyecto del Cazario de León es bonito y a la vez enigmático. Está pensado hasta el último detalle, lo que hace que sea majestuoso y algo de ello se quiere reflejar en este libro. Sus fotografías nos acercan a la realidad. Las vidrieras de los nueve pueblos que componen el Ayuntamiento de Encinedo, con esos símbolos tan característicos de cada uno de ellos.

Se incluye también en el libro una descripción gráfica de los utensilios de caza en el paleolítico, neolítico y edad de bronce.

No se han olvidado de dedicar un capítulo a las leyendas y mitos de las dos cabreras, la Alta y la Baja.

En el Cazario de León, hay una figura simbólica que con su rostro de paz transmite un saludo a los visitantes, «El Fresquin de León o Guardián de la Gota de Agua».

En este gran proyecto han intervenido prestigiosos artistas como el escultor Amancio González, el pintor José de León y el colaborador, José Luis de Vega, alma mater e ideólogo de «El Cazario de León», cobijado y amparado todo ello por el Ayuntamiento de Encinedo.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email