Num: 1651 | Miércoles 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El ‘Cazario’ de La Baña albergará a los tres dioses de la naturaleza esculpidos por Amancio González

Fitosios, Oikios y Antroposios son los nombres de estos protectores de las plantas y los animales encargados de corregir el mal causado por el ser humano


El escultor leonés Amancio González presentó este jueves en el Palacio de los Guzmanes dos de las tres esculturas que forman parte de la ‘Trilogía de los Dioses Menores’, una obra que pasará a formar parte de la exposición permanente del nuevo y vanguardista edificio del ‘Cazario de León’, en la localidad de La Baña, perteneciente al municipio de Encinedo. Las tres piezas representan a “deidades que se encargan de la protección de la naturaleza”, según explicó el autor, que remarcó que “la provincia está viva y nuestra nuestra mina hoy es el paisaje, la montaña y la naturaleza”.

En ese sentido, el elemento común de las tres figuras es la defensa del respeto al medio natural, a través del orden y de una nueva mentalidad. “Quiero que sean modelos que despierten el interés por el orden, por la vida a través del agua y por corregir y restañar las heridas que la acción humana produce en la propia naturaleza”, explicó el escultor de Villahibiera.

Al respecto, el primer dios, bautizado como Fitosios, es el protector máximo de las plantas y del agua como fuente y desarrollo de la vida. Sentado bajo la frondosidad de un sauce llorón, el dios sujeta una rama de la que surgen nuevos brotes. El segundo dios, Antroposios, es una figura andrógina encargada de evitar, corregir y restañar las heridas que la mano humana infiere a la propia naturaleza. Sentado desde las alturas, observa las acciones humanas para luego valorarlas y, si procede, corregirlas.

La trilogía se completa con Oikios, el dios de la armonía y la fauna. Acompañado de un cachorro de oso, es el encargado de poner orden en el aparente desorden cósmico y con la mano extendida para la protección de los animales. “Interpretar este galimatías de la vida, del universo, de la propia existencia, de los animales, de las plantas, me ha permitido plasmar la Trilogía de los Dioses Menores”, aseguró el artista, que definió la comarca de La Cabrera como “un lugar camino de la nada” y destacó que la protección de la naturaleza es especialmente importante en “una zona muy castigada por los incendios en los últimos años”.

El Cazario expone hasta el 30 de septiembre más de una veintena de trabajos en madera del artista, titulada “Retrospectiva de Esculturas en Madera de Amancio” y que acercan al visitante tanto a las diferentes maderas con las que Amancio trabaja, como a sus diversas temáticas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.