Num: 2040 | Domingo 20 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El CAM de Santa Colomba cuenta con el apoyo y la cualificación de Europa, pero no de las administraciones españolas

CCOO califica los discursos de despoblación como "vacíos" por la falta de apoyo a un centro de formación especializado en la artesanía y que comenzará a funcionar antes del 2020


Miembros de CCOO visitaban la mañana del miércoles el Centro Artesanal Maragato (CAM) que comenzará a funcionar antes de que finalice el presente año. Durante la visita a las instalaciones denunciaban la falta de apoyo que está recibiendo el centro. El secretario general del sindicato indicaba “necesitamos un plan que permita crear empleo y el CAM es un buen ejemplo… no permitiremos que las administraciones competentes lo dejen de lado”.

El CAM, ubicado en la población maragata de Santa Colomba de Somoza, será un centro especializado en áreas artesanales, una formación pionera en España y que ya cuenta con cualificaciones profesionales homologadas a nivel europeo en las distintas variedades formativas que presenta.

De izquierda a derecha, el Comisario europeo de artesanía en España, el alcalde de la localidad y miembros de CCOO.

La oferta formativa se centrará en Cerámica Artística, Marroquinería Tradicional y de Innovación, Fabricación de Calzado a Medida y Ortopedia e Indumentaria tradicional maragata, contando con los certificados de profesionalidad en el ámbito de la artesanía -acreditados y avalados por el SEPE- y destinados tanto a jóvenes que quieran formarse como a profesionales que quieran ahondar en la materia.

La Secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO manifestaba su intención de trabajar en la elaboración de certificados adaptados a las enseñanzas artesanales “no podemos desperdiciar esta oportunidad, es imprescindible que haya centros profesionales acreditados para la formación de empleo fuera de las capitales de provincia”.

Estado actual de las obras de construcción del centro.

 “Si tenemos el apoyo de Europa y de los principales proyectos artesanales europeos, ¿de qué nos sirve si los de casa no nos apoyan?”

Así se manifestaba el Comisario de la Artesanía Europea, Antonio Milara, quien señalaba el gran recibimiento recibido en Europa frente al “vamos a estudiar el proyecto” manifestado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de León e incluso el Gobierno español. Y es que, como señalaba Milara, “sin artesanía no hay artesanos, y sin artesanos no habrá población rural”.

Uno de los objetos que persigue el proyecto es la creación de empleo en la zona que conllevará la atracción de nuevos habitantes a la comarca. Para ello es necesario el reconocimiento del centro y de aporte económico para las distintas ofertas formativas, haciendo pública una formación que, en el caso de la fabricación del calzado, en Italia ronda los 60 000 euros anuales por estudiante.

Miembros de CCOO y el Comisario ven el material recibido para el CAM.

Los cursos formativos más similares a estas materias, pero de manera industrial, se encuentran localizados en Valladolid y Burgos. El CAM, situado en una zona rural, no quiere mostrarse como centro competidor, pues su especialidad es la artesanía, para lo que se encuentra más profesionalizado que los anteriores. “Somos el centro semilla en España, un ejemplo a seguir”, apuntaba el Comisario.

El alcalde da la localidad, José Miguel Nieto, manifestaba la involucración de su pedanía con la aportación aproximada de un millón de euros para la construcción del centro y la maquinaria. “Hemos puesto el proyecto encima de sus mesas y estamos esperando respuesta, porque queremos seguir siendo un pueblo, no crear un polígono industrial ni desaparecer”, manifestaba Nieto.

El centro, cualificado desde Europa para impartir incluso másteres, no recibe financiación  pública, pero sí privada gracias a las administraciones superiores

“Antes de 2020 estará en funcionamiento”

El centro recibirá los primeros alumnos portugueses antes de final de año y trabajarán en aulas de 5 alumnos como máximo. A partir de la primavera, y una vez puesta a punto la maquinaria, el centro comenzará a trabajar a máximo rendimiento en aulas de 25 alumnos, pues son más de 400 las solicitudes recibidas hasta la fecha.

Mauinaria ya instalada en el CAM.

Para ello, también se hará efectivo la construcción de un ‘albergue estudiantil’ para dar alojamiento y manutención a los alumnos y que pretende estar terminado antes del mes de mayo.

Educativamente hablando, se va a formar a los alumnos en diferentes oficios a punto de perderse, intentando evitar la falta de relevo generacional, favoreciendo que la artesanía recupere el lugar que tenía en España y equiparándola al reconocimiento del que goza en Europa.

Este tipo de proyecto, pionero en España, ya se encuentra activo en países como Portugal, Italia, Croacia, Noruega o Hungría con un gran porcentaje de alumnos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.