Num: 3064 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El BOE y el Bocyl publican el nombramiento de Mañueco como presidente de la Junta

El próximo 19 de abril está prevista su toma de posesión, así como la estructura y composición del nuevo gobierno de coalición


El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el de Castilla y León (Bocyl) publicaron este miércoles el nombramiento de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, en el marco del Real Decreto 282/2022, de 12 de abril, después de la sesión de investidura celebrada el lunes y por la que el jefe del Ejecutivo fue respaldado por los votos de PP y Vox. El martes 19 de abril tomará posesión del cargo.

El documento oficial hace pública esta información de conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 26.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Toma de posesión y nuevo gobierno

El acto de toma de posesión de Fernández Mañueco está previsto para el próximo martes, 19 de abril, ya tras la celebración de la Semana Santa. Ese día, el ya presidente de la Junta tiene previsto informar de la estructura y composición de su gobierno con Vox, el segundo de coalición que dirige tras la experiencia del anterior mandato con Ciudadanos.

De momento ya se conoce que el procurador de Vox Juan García-Gallardo será el vicepresidente con funciones, pero sin competencias, así como los titulares de Agricultura, Industria y Cultura –Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santonja–. También la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos, Movilidad y Transformación Digital y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Además, está previsto que desaparezca la de Transparencia, que estuvo en manos de Francisco Igea.

De la misma forma, la Portavocía del Ejecutivo seguirá en manos del PP, como Sanidad, Educación, Familia y las carteras de Presidencia y Economía y Hacienda. Fernández Mañueco puede contar con los actuales consejeros y en las mismas carteras, si así lo decide, una vez que sea investido y dé a conocer los nombres de los miembros de su segundo Ejecutivo, de nuevo de coalición, esta vez con Vox. Los siete miembros del ejecutivo autonómico cumplen con la Ley del Estatuto de los Altos Cargos, ya que ninguno lleva ocho años en el mismo departamento.

En funciones están, una vez cesados los consejeros de Ciudadanos con la convocatoria de las elecciones anunciada por el presidente el 20 de diciembre del pasado año, Ángel Ibáñez (Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda e Industria y Empleo), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente), Jesús Julio Carnero (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), Alejandro Vázquez (Sanidad), Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades), Rocío Lucas (Educación y Cultura y Turismo).

Del actual Gobierno, ninguno de ellos lleva dos mandatos en la misma cartera. El que más se acerca es Juan Carlos Suárez-Quiñones, titular de Fomento y Medio Ambiente. Fue nombrado para el cargo por el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en 2015, legislatura que completó (2019). El político leonés repitió en julio de 2019 con el Gobierno de coalición con Cs formado por Alfonso Fernández Mañueco.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.