El Bierzo Digital reconoce a siete “heroínas” en sus Premios Mujer 2024 para resaltar la importancia de las féminas en la sociedad

El editor del digital destaca que "un periódico es algo más que contar noticias"
Foto de familia con todas las premiadas y los patrocinadores . / QUINITO

El periódico El Bierzo Digital entregó esta tarde los galardones de la cuarta edición de sus Premios Mujer, que buscan reconocer la labor de las féminas en la comarca del Bierzo, y a la que este año se suma también Laciana.

Son siete galardonadas, de entre las 17 finalistas escogidas por el jurado, repartidas en seis categorías más una mención especial que el digital quiso este año otorgar. Todas ellas fueron propuestas por Ayuntamientos del Bierzo y Villablino, informa Ical.

El premio a la Labor Social es para Carmen Merayo, propuesta por Cubillos del Sil, quien ha dedicado toda su vida a causas que considera justas. Soñó con ser misionera, pero la vida le llevó por otros caminos. Formó parte de Greenpeace, de la Plataforma Stop Desahucios, ha colaborado con Alzheimer Bierzo o Asprona y pasó once años en Cruz Roja Ponferrada, donde llegó a ser vicepresidenta.

El premio Superación recae en Aurora Cuéllas Pérez, propuesta por Congosto. Con tan solo 19 años, y después de dejar la escuela para ayudar en casa con sus hermanos, emigró a Suiza en busca de un futuro mejor para ellas y su familia, donde trabajó en varias fábricas durante 14 años. Se quedó viuda con dos hijos después de que su marido falleciese en un accidente de tráfico, algo que años después también le arrebató a un nieto. Hoy tiene 81 años.

El premio Emprendimiento se lo llevó Lucía Arroyo, primera mujer el frente de la Indicación Protegida del Pimiento Asado del Bierzo. Cuenta con una empresa propia en Quilós, en Cacabelos.

En la categoría de Valores Humanos la premiada es Sor Mariepaul, quien hasta hace apenas unos meses se encargaba de la casa de acogida Nuestra Señora de Fátima de Fabero, que ayuda a mujeres maltratadas. Previamente pasó por una cárcel de París donde estuvo ayudando a presos.

El premio Mujer Rural es para Beatriz Rodríguez Ramón, natural de Villaverde de los Cestos, en Castropodame, quien dejó la vida que tenía en Asturias para regresar a su casa y hacerse cargo de la panadería familiar tras la jubilación de sus padres.

Por último se entregaron dos premios a Toda una Vida. El primero para Salomé Moradas, del Hostal Salomé, en Toreno, a título póstumo, por toda una vida de trabajo. Y junto a ella, un accésit para Rosalía Isabel Caro, de 95 años, quien se enfrentó toda la vida al trabajo duro, de sol a sol, para sacar adelante a su familia, junto a su marido.

El editor de El Bierzo Digital, Alejandro García Nistal, aseguró que “es un orgullo que estos premios se hayan consolidado y haya un seguimiento cada vez mayor de ellos. Implicar a empresas e instituciones con el mensaje de que hay muchas mujeres ahí fuera que hacen día a día una labor callada y son auténticas heroínas en unas condiciones a veces malas. Pensemos en emprendedeoras en el medio rural o gente que tiene una vida muy curiosa a sus espaldas, de constante superación. Un periódico es algo más que contar noticias”.

Los patrocinadores de estos premios son Asodebi, el Consejo Comarcal del Bierzo, La Fundación Ciudad de la Energía, Forestalia, Pharmadus, la Diputación de León y Cosmos. Este años el Ayuntamiento de Ponferrada es el anfitrión porque las ediciones son itinerantes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.