Num: 2498 | Miércoles 20 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de La Bañeza denuncia “inflexibilidad” para renovar el convenio con el Museo de las Alhajas

El Patronato estaba dispuesto a vender la totalidad del Museo al consistorio por 4,5 millones de euros a pagar en una sola cuota


El Ayuntamiento de La Bañeza ha denunciado la “más absoluta inflexibilidad por parte de los propietarios de la colección” para renovar el convenio del Museo de las Alhajas, así como la incomparecencia del director del museo a la reunión convocada en febrero de 2020 y su posterior negativa a la actualización del convenio “basándose en una supuesta incompatibilidad de usos del edificio, la Familia Carvajal Cavero anuncia unilateralmente a los medios de comunicación el cierre del mismo“.

El consistorio bañezano recuerda que el Museo de las Alhajas se creó en 2011 tras la firma de sendos convenios con la Fundación Familia Carvajal Cavero el 1 de octubre de 2010 y 1 de agosto de 2011, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029. Señalan que el 1 de octubre de 2015, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, cuyo artículo 49 establece tajantemente que los convenios entre Administraciones Públicas y sujetos de derecho privado no podrán tener una duración superior a cuatro años, estableciendo igualmente dicho artículo la necesidad de inclusión de “mecanismos de seguimiento y control” de los que carecían ambos convenios firmados en 2010 y 2011.

El problema comenzó a principios del pasado año 2020 “ante la ausencia injustificada del director del museo desde septiembre de 2019 y hasta el mes de diciembre, que obligó al cierre del mismo por un periodo de dos meses y medio”. El Ayuntamiento de La Bañeza notificó a la Fundación la extinción legal del convenio, emplazándoles a la redacción legal de un nuevo convenio, “acorde a la ley”, apuntan desde el consistorio. Alegan que hubo incomparecencia del director del museo a la reunión convocada en febrero de 2020 y su posterior negativa a la actualización del convenio basándose en una supuesta incompatibilidad de usos del edificio. “Desde dicha fecha, el director del museo se ha negado en reiteradas ocasiones a informar al Ayuntamiento sobre el estado de conservación del edificio, impidiendo reiteradamente la entrada al inmueble del personal de limpieza y del personal municipal y obligando al Ayuntamiento a acudir al amparo del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Castilla y León”, señalan desde el consistorio bañezano.

El Ayuntamiento de La Bañeza asegura que durante el 2020 “se ha intentado infructuosamente la firma de un nuevo convenio, topándose siempre con la más absoluta inflexibilidad por parte de los propietarios de la colección. Por todo ello el Ayuntamiento de La Bañeza manifiesta su más absoluta perplejidad por la actitud de la Familia Carvajal Cavero, máxime tras la generosidad de la ciudad de La Bañeza por un museo que en estos diez años ha superado un coste de mantenimiento para las arcas municipales de un millón de euros, incluido el elevado sueldo del director del museo, miembro de la familia impuesto tras la firma de sendos convenios fundacionales”.

Venta de la colección

Además, el Ayuntamiento denuncia una “total falta de sensibilidad” por parte de la Familia Carvajal Cavero, “que en estos tiempos de recesión e incertidumbre económica provocada por la pandemia mundial que estamos viviendo, llegó incluso a ofrecer, sin tasación previa, la venta de la colección por cantidades que superan los 5 millones de euros, cantidades totalmente inasumibles para el presupuesto municipal de nuestra ciudad”.

Según el documento de las posibles opciones de venta, el Patronato estaba dispuesto a vender la totalidad del Museo de las Alhajas al Ayuntamiento de La Bañeza por 4,5 millones de euros a pagar en una sola cuota antes del 1 de enero de 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.