Num: 3178 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Astorga reconoce la gran labor desarrollada por colectivos y personas de manera altruista

El alcalde destaca la solidaridad mostrada por los maragatos durante la cuarentena, y recuerda además que se deben seguir cumpliendo las normas dictadas por el Gobierno

Foto de archivo

Juan José Alonso Perandones, alcalde presidente del Ayuntamiento de Astorga 

HAGO SABER: 

El Gobierno de la nación, con fecha del pasado 27 de marzo, aprobó un nuevo Real Decreto en el que prorroga el estado de alarma, por el COVID-19, hasta el 25 de este mes de abril. Como es de conocimiento de los ciudadanos, el 13 de marzo, un día antes de la publicación del primer decreto, esta alcaldía emitió un bando en el que se especificaban una serie de medidas, dada la situación sanitaria, en el ámbito de las dotaciones y servicios municipales. Asimismo, se constituyó un Grupo de Seguimiento para coordinar las necesidades más apremiantes y establecer una coordinación con que canalizar el apoyo de instituciones y voluntariado.

La situación por la que atraviesa el municipio, a día de hoy, como en los demás pueblos y ciudades de España es dolorosa (máxime con la imposibilidad de celebrar nuestra Semana Santa); pues perdemos a seres queridos, se carece prácticamente de actividad empresarial y comercial, y las calles y plazas se hallan vacías. Todo ello, y dado lo imprevisible aún del impacto del coronavirus, nos impide calcular el quebranto laboral, social y económico, incluso de recursos propios municipales, que en su día habrá que valorar.

Los servicios municipales esenciales siguen funcionando con regularidad, y el esfuerzo desde el Ayuntamiento va encaminado a procurar medidas de desinfección, atención a los enfermos desprovistos de auxilio familiar, en la prestación no sanitaria, así como procurar alimentos, una vez analizadas las distintas situaciones familiares por los servicios sociales. Se ha de destacar la gran labor que se viene desarrollando por colectivos y personas individuales para poder satisfacer estas necesidades apremiantes, y otras que nos resultan ajenas, como la fabricación de mascarillas. Existe en nuestra ciudad una gran solidaridad, digna de reconocimiento; por concretar solo uno de los aspectos en que se manifiesta, permítaseme mencionar que hoy mismo se viene prestando auxilio a personas de 47 domicilios, a las cuales se les realiza la compra, o bien se les retira la basura, se les resuelven cuestiones relacionadas con las recetas, bajas laborales, o trámites de subsistencia bancaria.

Si la solidaridad es una seña propia, histórica, de nuestra ciudad y de nuestros pueblos, también lo es la asunción de las medidas dictadas por el Gobierno, ya se trate del confinamiento, o cómo se pueden cubrir las necesidades más perentorias. En tal actitud hemos de seguir, y aquellas personas, pocas, que no las cumplen deben cambiar su comportamiento y evitar penalizaciones innecesarias. Procede el concretar, no obstante, algunas cuestiones, como la salida de los perros del domicilio. Las directrices son bien claras: “Paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas, llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces”. En cuanto al horario estipulado para tal fin, ha de ser el de “menos afluencia de público en la calle”, esto es, fuera de las ‘horas punta” en que los ciudadanos salen a realizar sus compras o cubrir otras necesidades.

En cuanto a los trámites administrativos urgentes, certificados o similares, que cualquier ciudadano pueda precisar, ha de llamar, en días laborables, al teléfono del Ayuntamiento, 987616838, de 10 a 14 horas, y será atendido directa y personalmente.

Por otra parte, cabe recordar que para otras cuestiones relacionadas con una necesidad por la situación que atravesamos, sigue en vigor el teléfono de la Policía Local, 092, y si no se obtuviese respuesta, el 987616080.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.