Num: 2415 | Jueves 29 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Astorga promueve una línea de subvenciones por 30.000 euros para “apoyar” al pequeño comercio local

El comercio deberá tener su domicilio fiscal en Astorga, estar incluido en un CNAE de venta de productos o servicios a personas. No se subvencionará la venta de alcohol, tabaco, juegos de azar o similares

Mar Castro y José María Jáñez presentan las subvenciones para el pequeño comercio astorgano. / CCU

El Ayuntamiento de Astorga ha comunicado este lunes por la mañana la puesta en marcha de una línea de subvenciones, por valor de 30.00 euros procedentes de la partida anual de la Concejalía de Comercio e Industria que dirige Mar Castro. “Desde el principio hemos sentido la preocupación por nuestro débil tejido comercial y aunque la concejalía de Comercio no tenía en mente llevar ninguna iniciativa como esta nos decimos a sacar una línea de bonos, que además de poner en circulación un dinero público, llega a las familias que van a acabar comprando en el comercio local”, expresó la edil.

El concejal de Economía Hacienda José María Jáñez explicó que la iniciativa se egloba dentro del proyecto “Astorga On” para colaborar con la economía municipal. “Es una primera iniciativa de bonos que nunca se había hecho en la ciudad y en muy pocos lugares a nivel nacional. Es mi deseo de que salga lo mejor posible, vamos a enfatizar ciertas condiciones para que las empresas que se adhieran cumplan los requisitos. Animar a todas las empresas a que se adhieran y a los vecinos para que participen de ello y pregunten en el ayuntamiento cualquier duda para que no haya resultados negativos con esta iniciativa. Si compramos en Astorga ganamos todos”, apostilló el edil.

Bonos para comprar en el comercio astorgano

Esta iniciativa se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir del momento de su publicación, todos los comercios y hostelería de Astorga tendrán tres días para adherirse al proyecto. “Hay pocas condiciones para cumplir. En primer lugar, el comercio deberá tener su domicilio fiscal en Astorga, estar incluido en un CNAE de venta de productos o servicios dirigidos a personas. No se subvencionará en ningún caso la venta de alcohol, tabaco, juegos de azar, o similares”, explicó este lunes Mar Castro, quien también expresó que no va dirigido a supermercados ni grandes superficies. De igual manera quedarán excluidos aquellos negocios que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o las Haciendas nacional y municipal.

A continuación se hará público el listado de los negocios participantes que tendrán un cartel visible. Está previsto que los ciudadanos puedan empezar a adquirir los bonos entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. “Los bonos podrán adquirise en tres cantidades: dos bonos por los que cualquier ciudadano, empadronado o no en Astorga, pagará 10 euros y a cambio recibirá 2 bonos de 10 euros (20 euros en total); cuatro bonos al precio para el ciudadano de 20 euros y a cambio recibirá cuatro bonos de 10 euros (40 euros); y diez bonos con un coste de 50 euros para quien los adquiera y a cambio recibirá 10 bonos de 10 euros (100 euros)”, indicó la concejala.

Además, desde el consistorio indican que cada persona podrá adquirir un máximo de diez bonos al día, previa presentación del DNI. “No hemos limitado la oferta a las personas empadronadas en Astorg, sino para todo el mundo porque perseguimos que el dinero venga al tejido comercial de Astorga, aunque sea de fuera. También pensamos que implementando esta iniciativa a partir de septiembre, llegará a una mayoría de ciudadanos y residentes de la ciudad”, amplió Castro. Los bonos podrán utilizarse para realizar compras en los establecimientos comerciales participantes en esta iniciativa y si el importe de la compra fuera inferior al importe del bono, la diferencia no será devuelta en metálico. “Los bonos no podrán ser canjeados en metálico ni devueltos en ningún caso”, señala la convocatoria.

Partida de 30.000 euros

El Ayuntamiento de Astorga pondrá un total de 30.000 euros para esta iniciativa, procedentes de la partida de la Concejalía de Comercio e Industria. “Si tiene éxito, nos plantearemos volver a sacar una nueva convocatoria”, explicó el concejal Jáñez. En total se pondrán en circulación 60.000 euros, los 30.000 del ayuntamiento más los 30.000 del ayuntamiento. Los bonos podrán adquirirse en el Ayuntamiento de 12:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y solo podrán adquirirlos las personas mayores de 16 años.

Una vez vendido el bono, el ciudadano paga con él en todo tipo de comercios, excluida la venta de alcohol y tabaco y locales de azar. Una vez que el comercio haya recogido los bonos, tiene que grapar a los mismos el ticket de venta y de forma quincenal o mensual podrán solicitar el diner al Ayuntamiento que hará el ingreso del importe mediante transferencia bancaria. “Para que se extiendan los bonos en una amplia variedad de comercio, hemos puesto un límite de 100 bonos por comercio en el total de la campaña”, amplió Mar Castro

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Considera que el teniente de alcalde tiene razón en anteponer su cargo a la municipalización del servicio de limpieza y basuras?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.