Num: 2444 | Viernes 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El ayuntamiento de Astorga presenta un remanente de 3,06 millones de euros del presupuesto de 2018

Con las acciones de los dos últimos años, el consistorio cumple con la estabilidad presupuestaria y presenta una economía municipal "saneada"

El concejal de Hacienda, José Guzmán, y el alcalde de Astorga, Arsenio García, presentan las cuentas del 2018. / CCU

El concejal de Economía y Hacienda, José Guzmán, ha presentado este lunes por la mañana la liquidación del presupuesto municipal del 2018 del ayuntamiento de Astorga con unos remanentes totales de tesorería que ascienden a 3,06 millones de euros. Además, la liquidación del presupuesto, que será llevada a pleno extraordinario este jueves, arroja una cifra positiva de 460.932 euros. “El remanente total del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2018 es de 4,8 millones de euros, que después de hacer los ajustes, quedaría un remanente líquido de 3,06 millones de euros”, explicó el edil de Hacienda.

La deuda al inicio de la legislatura en 2015 era de 2,2 millones de euros, “supone un porcentaje de endeudamiento del 26,44% que frente al año 2017 ha disminuido en un 12,56% puesto que la deuda era de un 33,8% y teniendo presente la deuda a 31 de diciembre de 2014, la que este equipo de gobierno asumió, era de 3,2 millones de euros. Prácticamente un millón de euros más que la que presentamos a cierre de 2018”, explicó el concejal José Guzmán. La Ley de Estabilidad Presupuestaria permite a los ayuntamientos hasta un 110% de endeudamiento, cifra de la que está muy alejado el ayuntamiento de Astorga.

Los remanentes de Tesorería ascienden a 3,06 millones de euros, por encima de los 2,7 millones recibidos en 2015, “queremos presentar a la ciudad estas cuentas de un ayuntamiento saneado, los hechos presentan una realidad con un resultado presupuestario positivo en el año 2018”, declaró el alcalde, Arsenio García. “Tras tres años de inversiones que ascienden a más de tres millones de euros, este ayuntamiento ha cumplido la regla de gastoy con unos remanentes de tesorería de 3,06 millones de euros. Hemos sabido utilizar los recursos propios pues en el año 2015, al comenzar la legislatura, nos encontramos con un remanente de 2,7 millones de euros que hemos aplicado a los presupuestos de los últimos tres años”, añadió el regidor. También recordó las obras de los últimos años incluidas en presupuesto y que el equipo de gobierno seguirá trabajando hasta el fin de legislatura y se seguirán licitando obras en los próximos meses.

El resultado presupuestario ha ido disminuyendo en los últimos cuatro años, en 2015 de más de un millón de euros hasta los 460.000 euros, “esto significa que cada año se utilizan más los recursos propios del ayuntamiento para cumplir los objetivos de gasto y de prestación de servicios, cuanta mayor sea la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas, mayor es el índice del resultado presupuestario, por lo tanto menos se ha cumplido con el objetivo que se ha destinado para cubrir los gastos”, amplió el concejal de Hacienda.

El remanente de tesorería del presupuesto de 2018 permite al ayuntamiento seguir invirtiendo en proyectos financieramente sostenibles y permite incorporar al presupuesto de 2019 las obras que no se han finalizado durante el pasado año. “Este equipo de gobierno no ha despilfarrado el dinero, si no que ha utilizado de una forma correcta sus recursos dejando un remanente muy superior al encontrado en 2015. El ayuntamiento de Astorga puede seguir creciendo en 2019 porque dejamos una economía fuerte y solvente con una deuda ridícula porque en cuatro años hemos bajado más de 1,5 millones de euros habiendo destinado más de 3 millones en inversión y con un gasto corriente y de prestación de servicios de más de 7 millones de euros, la economía municipal ha ido para delante”, señaló José Guzmán.

Estabilidad presupuestaria

En 2016 se produjo un incumplimiento de la regla del gasto que obligó a elaborar un Plan Financiero que permitiera en 2018 volver a la senda del gasto estipulada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se ha cumplido como se preveía y en 2018 se cumple la regla del gasto que tenía un límite de 8,02 millones de euros y se ha gastado 7,6 millones de euros del presupuesto.

“Hemos conseguido pasar de un límite de gasto en 2015 de 6,5 millones de euros a los 8,02 millones de 2018. Un ayuntamiento con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros tiene un límite de gasto de 8 millones, que es muy fácil de cumplir y no el que teníamos en 2015. Simplemente con el gasto de personal y de prestación de servicios ya supera los 6,5 millones que teníamos de techo de gasto. El haberlo aumentado es muy importante para mí porque dejamos en manos de la siguiente corporación un ayuntamiento saneado y con unas perspectivas de inversión muy importantes”.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.