Num: 2496 | Lunes 18 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El ayuntamiento de Astorga presenta un proyecto de recuperación del lienzo sureste de la muralla

El macroproyecto contempla la actuación sobre seis tramos de la muralla que comprenden el espacio entre la iglesia de San Bartolomé y el Jardín de la Sinagoga

Presentación del proyecto de recuperación del lienzo sureste de la muralla de Astorga. / CCU

El alcalde de Astorga, Arsenio García, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, y la arquitecta Virginia González han presentado el proyecto para la recuperación del adarve sureste de la muralla de Astorga. El equipo de Gobierno municipal presidido por García ha encargado tres proyectos de protección y conservación del monumento civil más grande y antiguo de la ciudad. Uno de los proyectos, el Mirador de la Vega, ya ha sido aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio.

Este gran proyecto contempla la protección y recuperación del tramo de muralla que va desde la iglesia de San Bartolomé hasta el Jardín de la Sinagoga. “La protección de la muralla de Astorga va aparejada al Plan General de Ordenación Urbana, ya finalizada su aprobación inicial. Esta propuesta encargada por el Ayuntamiento quedará a disposición de próximas corporaciones para que le den continuidad. No es un trabajo para terminar en cuatro años, pero queremos dejar el proyecto de adecuación para que los vecinos y visitantes puedan ir caminando por el trazado original del monumento civil”, expresó este martes el alcalde Arsenio García.

El regidor recordó este martes que el paseo Blanco de Cela se inauguró a principios del siglo XX con motivo del centenario de los Sitios de Astorga. “En aquel momento, las casas llegaban también hasta el borde de la muralla y sin todas las leyes de protección de patrimonio que tenemos ahora, el Ayuntamiento logró liberar el espacio y convertirlo en lo que es hoy: uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad”. La propuesta, que es principalmente conceptual, actúa en seis tramos diferentes y pretende recuperar la muralla como espacio público.

Un trabajo “titánico”

La muralla en su lienzo sureste ha desaparecido o se encuentra muy deteriorado su cuidado. La arquitecta Virginia González ha proyectado seis tramos de trabajo pues existe discontinuidad sobre el monumento. Este macroproyecto presentado contempla aproximadamente 350 metros de muralla, algunos en los que ya no se conserva prácticamente nada del monumento original y otros en los que se puede mantener una visión del trazado original. “Con este proyecto que hemos pedido a la arquitecta queremos destapar los vestigios a nivel de adarve de calle y que se pueda recorrer toda la muralla”, explicó el edil de Urbanismo, Manuel Ortiz.

El primer tramo de actuación contemplaría el arreglo tras la iglesia de San Bartolomé. Una propuesta de acceso desde la calle Correos hasta la muralla con una rampa y escaleras para nivelar hasta la terraza del hotel Vía de la Plata. “La intención es conectar el paseo del adarve con la ciudad. Se propone un acceso hacia un itinerario accesible que conecta el centro de Astorga con la parte baja de la muralla que supone también un mirador hacia la vega del río Tuerto”, explicó este martes la autora del trabajo.

El segundo tramo correspondería a la parte trasera del hotel Vía de la Plata. Se dejaría un espacio a los pies de la muralla como aparcamiento y se comunicaría la parte inferior con el recorrido planteado sobre el monumento civil a través de escaleras y un ascensor que también daría servicio a los vecinos del barrio de San Andrés. Como los edificios del convento de los Padres Redentoristas se encuentran sobre la misma muralla, se haría un tramo de paseo con espacio diáfano para poder apreciar la muralla. En este tramo se podría pasear tanto a nivel del adarve como en un nivel inferior techado para apreciar la construcción del monumento civil.

El tercer tramo actúa sobre un espacio de muralla no saneada, a la altura del edificio anexo al convento de los Padres Redentoristas. El proyecto de la arquitecta Virginia González pasa por sanear el tramo de muralla y arreglar el edificio para darle uso como Centro de Interpretación de la Muralla que también pueda servir como espacio cultural. En el concepto presentado por González, el espacio etaría cubierto, pero la pared que correspondería con la muralla estaría completamente limpio para apreciar la construcción.

En el cuarto tramo presentado este martes, hay corte que da discontinuidad a la muralla a la altura de la calle Puerta Sol. Debido a los parámetros que maneja Patrimonio en España es imposible a día de hoy reconstruir el monumento, solo se puede recuperar lo que ya existe, por lo que la arquitecta ha dado dos posibles soluciones. Una de ellas pasaría por la construcción de una pasarela al mismo nivel que el paseo proyectado en los metros anteriores donde la iglesia del Perpetuo Socorro. La otra opción sería mantener el paseo al nivel inferior de la propia calle.

El quinto tramo corresponde al perímetro del hospital de las Cinco Llagas. En este fragmento la vegetación oculta por completo la visión de la muralla, además que la piedra se ha derrumbado y se ha trasladado a otras zonas. “En este punto no se puede reconstruir la muralla, pero en este proyecto trataremos de mantener la sensación de que estás recorriendo la morfología original de la muralla. En la estructura, que mantiene la misma línea que los tramos presentados con anterioridad, se dejaría un diseño de torres semicirculares que harían función de miradores en los mismo puntos donde se encontraban las torres en el trazado original”.

El sexto y último tramo es la conexión con el Jardín de la Sinagoga. A la altura de la calle La Buraca y el albergue de peregrinos del Camino de Santiago, se plantearán recorridos alternativos tanto por la parte inferior de la muralla como mantener la continuidad del paseo desde Padres Redentoristas.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.