El Ayuntamiento de Astorga agradece a la Junta la recuperación de las tablas del Maestro de Astorga

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, reconoce públicamente la labor de la Junta de Castilla y León por la adquisición de las recientemente aparecidas Tablas del Maestro de Astorga, que en la tarde del jueves 22 de enero salieron a subasta en Sevilla
La alcaldesa de Astorga agradece a la Junta que haya adquirido las tablas para Castilla Y León

DA Especialmente desea reconocer a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y al director general de Patrimonio, Enrique Saiz, que tuvieran la deferencia de comunicarle directamente, en la misma tarde, que las nuevas Tablas del Maestro de Astorga subastadas en Sevilla habían pasado a ser propiedad de la Junta de Castilla y León. También ha puesto de relieve la labor del Ministerio al representar a ésta en dicha subasta.

Así mismo quiere resaltar el interés mostrado por el director del Museo de León, Luis Grau, y el explícito apoyo del obispo de la diócesis de Astorga, Camilo Lorenzo, ante el proceso iniciado desde el Ayuntamiento para solicitar a la Junta que acudiese a la subasta, ejerciendo su derecho de tanteo y retracto, con el fin de que estas dos nuevas pinturas aparecidas se recuperaran para acercarlas lo más posible al lugar donde se realizaron.

La alcaldesa, Victorina Alonso, quiere extender su agradecimiento a los medios de comunicación que se han hecho eco de la reaparición de estas tablas y de todo el proceso que se ha extendido en torno a ellas, así como a todas aquellas personas que de una u otra manera han apoyado la petición surgida desde el consistorio maragato.

Estas nuevas pinturas representan a San Francisco de Asís y a Santo Domingo de Guzmán y, probablemente, fueron realizadas entre 1510 y 1515. Aunque no se tiene certeza de que hubieran formado parte del conjunto del retablo que existió en Astorga, vendrían a completar el trabajo de este desconocido artista o artistas que trabajarían por toda la Diócesis, e incluso siguiendo la estela de la Vía de la Plata. El director general de Patrimonio confirmó a la prensa que el destino de las mismas será el Museo de León, donde ya se encuentran las tablas anteriormente adquiridas por la Junta, en el 2011. Esperamos que dado el buen estado que parecen presentar estas obras, su paso por el Centro de restauración de Simancas sea breve y muy pronto podamos disfrutar de las mismas, junto al resto de la colección, en el Museo leonés.

Print Friendly, PDF & Email