El Ayuntamiento actualizará cerca de una veintena de ordenanzas y creará nuevas

Se contempla crear una ordenanza de subvenciones, otra para sancionar el vandalismo y modificar otras como la de terrazas // En el caso de las fiscales, tendrán que estar listas para antes del 1 de enero de 2016
La Alcaldía de Astorga quiere modificar varias ordenanzas con el apoyo del PAL (S. G.)

Sergio González El ayuntamiento de Astorga está trabajando para actualizar aproximadamente una veintena de ordenanzas y crear otras nuevas, que permitan cubrir los vacíos legales existentes. “Hay que adaptarse a los tiempos y es que algunas de estas ordenanzas no se han modificado en veinticinco años”, explicó el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

El equipo de Gobierno local tiene que actualizar las ordenanzas fiscales antes de final de año, como la del IBI, que volverá a ir a Pleno, o la de Museos, ya que se van a actualizar precios y a incluir nuevos productos. Además la Alcaldía quiere crear una ordenanza de subvenciones, ya que hasta la fecha el Ayuntamiento carece de este instrumento legal validez para materializar legalmente esas ayudas económicas que la institución concede a las asociaciones del municipio”, indicó García. De cara a la actual legislatura, también se modificará la ordenanza de terrazas y se regularán sanciones por actos de vandalismo

García quiere contar con el apoyo de la oposición para la creación de una ordenanza de subvenciones que considera vital para una ciudad como Astorga, por todos colectivos asociados que reportan beneficio social, cultural y deportivo, llegando a través de esta “externalización ciudadana”, allí donde el Ayuntamiento con su personal no puede llegar. Las múltiples asociaciones asistenciales, culturales y deportivas que existen en la ciudad y sus pedanías “necesitan cuanto antes que se cree un instrumento legal que permita esta colaboración con la institución local de forma directa o indirecta”. Una de las actualizaciones que llegarán antes del 1 de enero es la subvención de que se prevén actualizar antes del nuevo año, es la de Museos, mediante la cual se actualizan los precios y los productos ofertados en los diferentes museos de la ciudad.

Para la elaboración de estas ordenanzas, se están mirando a otros ayuntamientos similares y a otros más grandes “para dar una mayor calidad”, apuntó el portavoz del PAL, Pablo Peyuca. Para la ordenanza de terrazas se está “trabajando duro para hacer frente a todas las complicaciones existentes”, apuntó el concejal, y una de las soluciones contempla veladores regulados y así dar respuesta “no solo a los intereses de los hosteleros y empresarios sino también a los de los ciudadanos”. Ya en verano actuaciones de urgencia para poner orden en la no uniformidad para ordenación de terrazas.