Num: 3073 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El autobús de la repoblación llega a Santa Colomba de Somoza con un mensaje cargado de esperanza

Acaba de empezar su gira veraniega por la España despoblada para apoyar con su presencia a toda la gente que lucha porque su pueblo tenga un futuro mejor


El autobús de la repoblación ha parado este martes en Santa Colomba de Somoza con su mensaje de que ‘Lo Rural Es La Vanguardia’. Acaba de empezar su gira veraniega por la España despoblada para apoyar con su presencia a toda la gente que lucha porque su pueblo tenga un futuro mejor.

En la presentación han intervenido José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, Carmen Ibarra, directora del Centro Artesanal Maragato, y Joaquín Alcalde, director de Presura.

Joaquín Alcalde se ha mostrado «muy orgulloso» de haber podido recalar en Santa Colomba de Somoza, y ha explicado que «la idea de este bus es llevar esperanza y dar visibilidad a las zonas rurales con problemas de población».

Además con esta ruta también promocionan la feria Presura que, si el coronavirus lo permite, se celebrará en Soria el 6 de noviembre. «Esta intenta unir el mundo rural y el urbano, se pretende mostrar a las zonas urbanas todo lo que pueden llegar a ofrecer los pueblos» ha explicado Joaquín Alcalde.

Por su parte la directora del centro, Carmen Ibarra, ha puesto el Centro Artesanal Maragato como ejemplo de proyecto de despoblación, ya que «intenta llenar el vacío educacional en cuanto a artesanía que hay en España, y es que nuestro centro es el único a nivel nacional que otorga un certificado artesanal al nivel de otros países como Francia o Portugal».

«Pretendemos buscar un relevo generacional que actualmente no hay, están desapareciendo los oficios artesanos, y nuestra idea es ofrecer a todos aquellos que se quieran quedar en el pueblo la posibilidad de aprender un oficio diferente a la ganadería o agricultura» ha concluido Ibarra.

Por último, José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, ha comentado que las zonas como Santa Colomba de Somoza «tienen la obligación de espabilarse, tenemos que buscarnos la vida con proyectos para reactivar nuestros pueblos, queremos que la gente se quede aquí, no solo segunda residencia, sino que creen su proyecto de vida en Santa Colomba de Somoza y entre todos lo repoblemos».

En cuanto a la puesta en marcha del CAM, la directora ha explicado que «con el coronavirus todo se vino abajo, lo que depende del Ministerio está parado, sin embargo no nos quedamos quietos y además de la gran acogida de la jornada de puertas abiertas del pasado sábado, seguimos adelante con nuestros cursos de artesanía».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.