Num: 3172 | Viernes 25 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Alcalde habla sobre las fiestas

El alcalde Juan José Alonso Perandones ha analizado las fiestas después de concluir este domingo


Con la sesión de fuegos artificiales por la empresa Xaraiva, de la pasada noche, se ha dado por concluida la programación de las fiestas de Santa Marta / 2022.  Los actos programados, con ese criterio tan nuestro de conjugar las iniciativas de la vecindad con la programación institucional, han sido muy numerosos, y con gran participación de la ciudadanía. Se han ofrecido actuaciones musicales, en recintos abiertos y cerrados,  con un repertorio muy variado, y con explícitos homenajes; teatrales en el Gullón, Jardín y plazas de la ciudad; deportivas, culturales…

   Un programa de esta intensidad requiere un arduo trabajo, tanto por parte de la concejalía de fiestas y de cuantos arropan las actividades, así como de los que atienden servicios fundamentales del Ayuntamiento; este año desempeñados con mayor dificultad al no poder contar con el personal suplementario, que cada verano es habitual. Quiero, por ello, dejar patente mi agradecimiento al concejal de fiestas, a las concejalías y personas colaboradoras;  asimismo, a la policía local, a la brigada de obras y al personal de limpieza, de la empresa pública Eco Astúrica; a los jardineros y personal de cultura.  A nadie se le oculta la gran tarea de tener limpia la ciudad en días de tanta afluencia de público, y especialmente los relativos a la celebración de los recortadores y de la noche larga; tampoco de la necesidad de un cambio de comportamiento por parte de aquellos  jóvenes que siembran de desperdicios el suelo. Quiero agradecer, asimismo, la colaboración de la policía nacional, guardia civil y voluntarios de protección civil. Al grupo que hace posible cada año  que nuestros gigantes y cabezudos, con el tamboritero,  despierten la ilusión en los niños; así como a Amigos de la Catedral,   organizadores de la Vuelta Chapista, del Campeonato de Bolos, a la familia Jiménez, y a cuantos han colaborado en  las actividades lúdicas o deportivas.

    Un programa con decenas de actividades (muy destacadas para los niños), día tras día, puede tener en algún momento alguna carencia, y también es factible el incorporar, en su transcurso, algún nuevo acto puntual. No fue posible el ejecutar  la licitación pública (plenamente ajustada a la legalidad),  en el caso de dos conciertos;  el primero de ellos, de David Otero, fue sustituido, mientras, el más relevante de las fiestas, el grupo de música celta, se pudo a llevar a efecto. Se incorporaron dos actividades, una teatral, para los niños,  por Mónica Duna, y la de los jóvenes tamboriteros. La lluvia, impidió la celebración el concierto del miércoles en la plaza Eduardo de Castro, y deparó un retraso en el concierto de música pop.

   En cuanto a los incidentes ocurridos en estos nueve días de fiestas, la Policía Local me ha enviado el siguiente informe:

» Desde el 20 de agosto y hasta el 28 inclusive, se han producido las siguientes incidencias:

•             Se han producido tres siniestros viales con resultado de daños materiales sobre los vehículos afectados.

•             Se tramitan trece denuncias relativas al incumplimiento de O. Maples, normativa de la comunidad de Castilla y León referida al consumo de tabaco dentro de establecimientos y ley de drogodependencia, así como infracciones a la Ley 2/2015 sobre la protección de la seguridad ciudadana.

•             Se confeccionan dos atestados judiciales por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. Se realiza identificación de tres jóvenes involucrados en un presunto delito de lesiones sobre persona identificada.

   Dos notas finales. La celebración de las fiestas afecta a espacios públicos,  para algunos, como el Jardín de la Sinagoga, se hace preciso resembrar parterres. En cuanto a las opiniones, ya sean favorables o de descontento,  se consideran pertinentes aquellas, concretas, que se fundamentan en lo vivido por las personas que las  emiten; y no aquellas otras, ajenas, leídas  u oídas, cuyo propósito pueda ser el   crear mal ambiente  y dañar la convivencia.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.