CASTILLA Y LEÓN

El 81% de los autónomos no prevé contratar en 2020 y el 41,1% asume que su negocio irá a peor

Lorenzo Amor advierte de la “falta de confianza generalizada, incertidumbre e inquietud” que sufre el colectivo en la comunidad

Los autónomos de Castilla y León sufren de forma “acentuada” una “falta de confianza generalizada, incertidumbre e inquietud”, un 81,6 por ciento no prevé contratar a ningún trabajador este año y el 41,1 por ciento asume que su negocio irá a peor.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, presentó hoy en Valladolid, el Barómetro del Trabajo Autónomo en Castilla y León, sobre una encuesta efectuada entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, y explicó que el 47 por ciento de los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad tiene empleados y en su mayoría no prevé generar más empleo en 2020. En este sentido, expresó su “sorpresa” porque ese porcentaje se eleva en su su estudio al 81,6 por ciento, cuando en los años precedentes estaba entre el 25 y el 30 por ciento.

Amor, que estuvo acompañado por el presidente autonómico de ATA, Domiciano Curiel, destacó que el 87,5 por ciento del colectivo en la Comunidad considera que la economía “seguirá a ritmo descendente” este año; y un 54 por ciento indica que en la actualidad, su negocio “va peor que en años anteriores”.

El dirigente patronal comentó que el 83,5 por ciento de los autónomos que reconocieron que su actividad iba peor, lo achacaron a una disminución del volumen de negocios. Asimismo, para este año, el 41,1 por ciento vaticinó que su actividad empeorará, frente al 43,2 que cree que se mantendrá igual y solo un diez por ciento de optimistas.

En cuanto al empleo, el 59,2 por ciento reconoció que no formalizó ninguna contratación en 2019; y uno de cada tres (34,2 por ciento), asumió que se verá obligado a despedir a algún trabajador durante los próximo meses. Así, el 81,6 por ciento no prevé contratar a nadie este año 2020.

Financiación y morosidad

Lorenzo Amor expuso también que el estudio constata que el acceso a financiación “ya no es un problema” aunque los autónomos no solicitan créditos. En concreto, el 63,4 por ciento no acudió a pedir fondos a ninguna entidad financiera en 2019, y sin embargo, de los que si fueron, el 70,5 por ciento logró que se les concediera.

Por otra parte, el barómetro pone de relieve que tres de cada diez autónomos de la Comunidad sufre morosidad, el 31,8 por ciento, aunque ese porcentaje para el conjunto nacional se sitúa en el 40 por ciento. El informe precisa que el 41,2 por ciento tarda entre 61 y 90 días en cobrar sus facturas, y un 42,1 por ciento, entre 91 y 180, y el 16,6 por ciento, más de seis meses.

Divididos ante las cotizaciones

ATA preguntó a los autónomos de la Comunidad, también sobre la adecuación de la base de cotización a los rendimientos netos, que es una medida que está en la agenda política. Al respecto, el los autónomos están “divididos”, sólo un 40,1 por ciento son favorables, frente al 36,5 por ciento que lo rechaza.

Asimismo, a la hora de elegir una bajada impositiva, el 33,3 por ciento de los autónomos se inclinan por diminuir la cuota de la Seguridad Social; un 32,1 por ciento, por tocar el IVA; y un 29,3 por ciento por el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

En relación a los autónomos societarios, la encuesta preguntó si estarían dispuestos a aumentar su base de cotización si fuera un gasto deducible de la empresa y no del autónomo, a lo que el 55,1 por ciento contestó de forma afirmativa.

Novedades normativas

El estudio analiza la percepción del colectivo de las novedades normativas introducidas como la ley de reformar urgentes del trabajo autónomo y el decreto de revalorización de las pensiones públicas, entre otras, que un 17,5 por ciento “ignora por completo” y un 23,2 no conoce en profundidad. Con todo, el 59,8 por ciento las aprueba, mientras que un 20,3 por ciento las considera nada útiles y un 19,8 por ciento poco útiles.

Bajando al detalle, sobre la ampliación de la tarifa plana aparece como poco útil para el 20,5 por ciento; y nada útil para el 15,5 por ciento, al centrarse la encuesta en negocios consolidados. Además, en relación a la mejora del cese de actividad que trajo consigo que se duplicara el periodo de su percepción, el 34,6 por ciento lo asumió como útil; el 19,3 por ciento como bastante útil; y un 29,7 por ciento como muy útil. Por lo que se refiere a la exención de cuota a la Seguridad Social a partir del día 61 de estar de baja, lo consideró muy útil, el 32,6 por ciento; bastante útil, el 18,6 por ciento; y útil, el 26,9 por ciento.

Otra medida analizada en la cotización a la Seguridad Social desde el día efectivo del alta, que valoró como muy útil casi la mitad de los encuestados. Por lo que se refiere a la posibilidad de que los autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces en el mismo año de su base de cotización en función a sus intereses e ingresos, lo asume como muy útil el 38,3 por ciento; bastante el 22,3 por ciento; y útil, el 25 por ciento.

Cabe destacar asimismo, que la exención de la cuota a la Seguridad Social durante el periodo de baja por maternidad o paternidad, se acepta como muy útil por el 45,3 por ciento, bastante por el 24,8 por ciento, y útil, por el 22,1 por ciento. En relación a la formación adaptada, es muy útil para el 31,8; bastante para el 21,3 por ciento y útil para el 26,4 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email