Num: 3231 | Lunes 23 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El 22º Festival de Cine de Astorga homenajea a Tintín, Popeye y a Joaquín Sorolla

Este año se implementarán dos nuevos premios: "Mejor Interpretación Novel" y "Mejor Banda Sonora"


El Festival de Cine de Astorga anuncia su regreso. Del 2 al 8 de septiembre la ciudad volverá a extender la alfombra roja de los cortometrajes. Este año llega dedicado a los cómics de TintínPopeye, que cumplen 90 años y en homenaje a Joaquín Sorolla, pintor impresionista del que recientemente se ha dado a conocer su paso por la ciudad de Astorga. «El Certamen de Cortometrajes de Astorga, uno de los más antiguos de España, es uno de los grandes logros de esta pequeña y antigua ciudad por lo que en septiembre volveremos a acoger el trabajo de tantas personas y dar cabida a sus sueños», comunicó este lunes en el Teatro Gullón el alcalde, Arsenio García.

Este año, en su 22ª edición, el Festival llega con dos importantes cambios en las categorías de premios. Se han retirado las categorías Turismo y Vestuario, «principalmente porque Turismo no ha tenido aceptación importante», aclaró la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva. Para suplir estas dos categorías, se implementan el Premio a la Interpretación Novel, «porque nos hemos dado cuenta en los últimos años la cantidad de jóvenes que participan en los trabajos cinematográficos» y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original, «un punto importante digno de reconocimiento».

Cada autor podrá presentar el número de cortometrajes que desee, originales, de producción española, realizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de junio de 2019. Se mantendrán las cuantías de premios de la pasada edición, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia la semana pasada y el ayuntamiento de Astorga otorgará un «Premio de honor» a la trayectoria profesional en el mundo del cine o televisión, dotado con 2.500,00 euros y estatuilla.

El 1 de agosto se darán a conocer los cortos seleccionados para proyectarlos en septiembre y este año el Festival tendrá especial vinculación con la visita de Sorolla a Astorga, que tendrá su propia exposición, y una muestra a mayores vinculada al mundo del cómic por los 90 años de Tintín y Popeye, así como la proyección de películas de estos personajes. Luis Miguel Alonso Guadalupe, que por un viaje personal no pudo estar en la presentación, aprovechó para agradecer el trabajo de la comisión del festival y para dejar claro su interés en que «el cine siga en Astorga por lo que no vamos a tirar la toalla a pesar de las dificultades». Adelantó que para el próximo año, centenario de Benito Pérez Galdós, llegarán a Astorga expertos en el literato y en «temática galdosiana».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.