Educación integral y personalizada en el Colegio Paula Montal de Astorga

Este centro de enseñanza gratuita cuenta con una amplia oferta educativa desde los 3 hasta los 16 años, ofreciendo un estilo diferente, educando en valores, convivencia, compañerismo y volcándose con cada uno de sus alumnos y la atención a las familias
Colegio Paula Montal de Astorga

El Colegio Paula Montal de Astorga, que actualmente se encarga de formar a 375 alumnos, es una de las opciones más atractivas para que los padres confíen la educación de sus hijos.

Con un estilo educativo diferente, que se preocupa por los alumnos, por ofrecer una educación integral basada en los valores, la convivencia, el compañerismo y con una enseñanza individualizada, ya que se vuelcan mucho en cada uno de los alumnos y la atención a las familias porque para este colegio la relación entre familia y escuela es algo «indisociable» para que la educación de los alumnos pueda ir por buen camino.

El director del centro José Luis Arroyo asegura que desde bien pequeño es importante que no seas un número más en la clase, que te llamen por tu nombre, que se preocupen tus intereses o que conozcan a tu familia, en definitiva «llegar al corazón del alumno, que es por donde se tiene que empezar a educar».

Oferta educativa en el Colegio Paula Montal

Esta filosofía la llevan a cabo desde que los alumnos comienza su etapa educativa, ya que en este centro de enseñanza gratuita cuentan con una amplia oferta educativa desde los 3 hasta los 16 años.

Educación infantil

Cuando los pequeños entran en el colegio, en la etapa de Educación Infantil (3 a 6 años), en el Colegio Paula Montal promueven un aprendizaje precoz de la lecto-escritura y lógico-matemática a través de métodos manipulativos y del inglés mediante sesiones de conversación semanales en todos los cursos. Se potencia la autonomía y responsabilidad del niño, ayudándoles a tomar sus propias decisiones favoreciendo su desarrollo madurativo.

En esta etapa se fomenta mucho la relación estrecha entre la escuela y las familias a través de reuniones grupales, tutorías individualizadas, información semanal on-line, sobre la evolución del niño, participación de las familias en el aula a través de talleres, actividades, proyectos, celebración de fiestas, salidas culturales, fundadores, Día de la Paz,…y proyectos de acompañamiento con alumnos de 4º ESO.

En este colegio religioso tienen tres aulas concertadas de Infantil, un Aula Matinal desde las 7:30 de la mañana y por las tardes también existe el servicio ‘Tardes Activas’, con actividades de 16 a 18 horas, de lunes a viernes.

Educación Primaria

El alumno crece y entra en una nueva etapa, la Educación Primaria (6 a 12 años), en la que a través del trabajo por proyectos en algunas áreas de Primaria, de la educación en valores y de las técnicas de trabajo cooperativo en todas las etapas, preparan a los alumnos para trabajar en equipo, ser capaces de expresar sus ideas en un grupo, respetar y valorar las opiniones de los demás.

El director de Educación Primaria Mario Rebaque señala que desde el primer momento que un niño cruza la puerta de la escuela «se convierte en su casa», entrando en una aventura de 13 años, pero el cambio de etapa en este colegio es algo «muy natural» porque todos los profesores son conocidos, de casa. Rebaque cree que esa es una de las claves y un plus que el Colegio Paula Montal ofrece, que son una gran familia escolapia.

Educación Secundaria

Con 12 años, el alumno entra en su último camino en el Colegio Paula Montal, la Educación Secundaria (12 a 16 años), en la que le dan mucha importancia a la educación personalizada, tanto con los alumnos como con las familias, este trabajo se realiza a través de tutorías individualizadas y entrevistas periódicas con las familias.

Apuestan por la innovación pedagógica que prepara al alumnado a afrontar situaciones nuevas, a incentivar la investigación y a formar su sentido crítico y creativo fomentando un pensamiento reflexivo, abierto y solidario.

Impulsan el uso de metodologías activas (ABP, Flipped Classroom,…) dando el protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje. Potenciamos la adquisición de las competencias básicas.

Potencian el inglés, a través de sesiones de conversación en todos los cursos y viajes de Inmersión lingüística de inglés en 1º, 2º y 3º de ESO; y de intercambios y estancias de corta o larga duración en el extranjero.

En el colegio concertado Paula Montal de Astorga tienen 8 aulas concertadas de Educación Secundaria, dos por cada curso de 1º a 4º de ESO.

La atención a la diversidad del colegio es una parte fundamental de la educación, que consiguen a través de desdobles de aulas para trabajar con grupos más pequeños en las áreas instrumentales.

Nuevas tecnologías

En el Colegio Paula Montal apuestan por las nuevas tecnologías como elemento motivador del aprendizaje y como base de la adquisición de conocimientos de manera interactiva. Cuentan con Mini Pcs en los cursos 3º y 4º  de primaria para su uso en el aula en todas las asignaturas. Además, inician en 5º y  6º el proyecto Aula.e, que se extiende hasta 4º ESO en el que cada alumno dispone de un dispositivo digital ( tablet o chromebook) de uso educativo y personal.

Además de poder disponer de todos los libros en formato digital, esta herramienta facilita el trabajo con múltiples aplicaciones e innovaciones metodológicas. Los alumnos se familiarizan con el trabajo en red y desarrollan su capacidad creativa y de investigación.

El objetivo de este proyecto es prepararlos para el futuro dado que la digitalización es clave a todos los niveles. Sin embargo, sostienen que el dispositivo es una herramienta más que abre muchas posibilidades, pero no es el centro, el centro es el alumno, y la clave de este proyecto es la metodología que se utiliza.

El colegio ofrece talleres a las familias para el manejo de la tablet y del sistema de seguridad del mismo. Así, desde su móvil, las familias pueden controlar la actividad de los niños con el dispositivo digital con la idea de proteger la seguridad de los alumnos.

Sección Bilingüe

En el centro brindan la posibilidad a sus alumnos de adquirir un idioma que les posibilite comunicarse con todas las personas sin importar su nacionalidad ni el país en el que se encuentren.

En Primaria, cuentan con una sección bilingüe, así dos asignaturas de cada curso que se imparten en inglés para «no limitar el idioma a la lengua en sí sino que esté conectada con otras áreas».

En el centro creen en la importancia de la práctica de un idioma para conseguir sentirte cómodo con él y conseguir comunicarte. Por ello comprenden que las horas de inglés son insuficientes como práctica y tratan de propiciar su uso en situaciones más cotidianas a través de las sesiones semanales de conversación. Además, ofrecen campamentos de inmersión lingüística en los últimos cursos de la etapa.

Una de las novedades de cara al próximo curso es que el Colegio Paula Montal ofrecerá exámenes oficiales de Cambridge a alumnos del propio centro, de otros colegios o a cualquier persona de la ciudad que esté interesada en realizarlos.

Servicios del centro

El Colegio Paula Montal ofrece servicios muy interesantes para los padres.

Cuentan con un ‘Aula Matinal‘ para los alumnos de Infantil y Primaria en el que los alumnos, desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 9:30 horas, están en la biblioteca del centro y participan en diversas actividades lúdicas bajo la supervisión del profesorado y personal del centro.

Ofrecen también servicio de comedor, disponiendo de cocina propia en la que elaboran auténtica comida casera para que los alumnos se sientan como en casa. Personal especializado les atiende y educa en los buenos hábitos de la mesa. El menú ofrece una alimentación variada.

También disponen de clases de refuerzo escolar para alumnos de Educación Primaria y Secundaria y para todas las etapas del colegio también cuenta con actividades extraescolares.

JuEs

Una de las ‘bazas’ con las que cuenta el colegio es ‘JuEs’, un movimiento con carácter educativo-pastoral para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos indispensables a los responsables y familias que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible la tarea de educar.

A través de sus actividades, articuladas dentro del proyecto del movimiento, acompañan a los niños y jóvenes en su proceso de crecimiento personal humano-cristiano. Este movimiento cuenta con una actividad o salida mensual, acampadas y campamentos de verano.

Actividades con las familias

Para el próximo curso, quieren dar forma a un proyecto en el que van a ofrecer charlas formativas a las familias para otorgarles herramientas para educar a sus hijos sobre aspectos como el apego, la autoestima…

También ofrecen talleres de manualidades o grupos de senderismo con la idea de que las familias no solo se acerquen al colegio por temas académicos, sino también para que sientan el colegio como como una segunda casa.

Cuidado del planeta

El Colegio Paula Montal cuenta con unas amplias instalaciones, como su espacioso patio exterior, además de ello, están rodeados de naturaleza.

Patio interior

José Luis Arroyo hace hincapié en la amplia huerta de la que disponen. En ella, llevan años desarrollando un proyecto en el que los alumnos plantan verduras y frutas para posteriormente recolectarlas.

«No solo educamos en la naturaleza con excursiones sino que contamos con naturaleza en el propio colegio. Los alumnos pueden, en las diferentes asignaturas, poner en practica la teoría, hacer investigaciones, tocar las hojas, oler los frutos…es la mejor forma de conectar con lo que estás trabajando», explica el director.

Mario Rebaque apostilla que también tienen un proyecto de placas solares por ahorro energético pero sobre todo para que los alumnos lo vean: «Queremos que los chicos y chicas se vayan empapando de esa sensibilidad hacia el cuidado del planeta«.

Despedida de las religiosas escolapias fundadoras del centro tras 70 años de servicio y formación

El pasado año, el Colegio Paula Montal despidió y homenajeó a la Congregación de las Madres Escolapias, que tras 70 años de presencia abandonaban la ciudad.

El director del centro José Luis Arroyo explica que las echan de menos ya que la presencia de las religiosas en el centro era «muy importante y es insustituible». Sin embargo, no ha cambiado nada desde su marcha, la educación del centro se sigue basando en los valores del Evangelio y siguen impulsando al ‘carisma escolapias’. Ellas siguen estando presentes ya que el colegio pertenece a la Fundación Educativa Escolapias, que sigue siendo la que sostiene e impulsa este proyecto.

Inscripción y admisión de alumnos 

Todos aquellos padres interesados en que sus hijos cursen sus estudios en el Colegio Paula Montal de Astorga pueden ponerse en contacto con el centro a través de su página web o en el e-mail colegio@escolapias-astorga.es en cualquier momento del año.

Los directores animan a las familias a ponerse en contacto con ellos y conocer un poco más a la gran familia escolapia, un centro acogedor y que tiene las puertas abiertas a todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email