Num: 2306 | Domingo 12 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Dos placas en el Aljibe homenajean a los irlandeses que lucharon en la Guerra de Independencia

La embajadora de Irlanda en España participa en un acto para rendir honores a los regimientos de soldados irlandeses que dieron su vida por los reales ejércitos españoles y por el bando napoleónico


Astorga estrechó lazos este jueves con Irlanda, a través de la historia en común que comparten ambos pueblos. En abril de 1810 el segundo batallón de la Legión ‘Irladasie’ que encabezó el capitán John Allen trepó por la brecha de la muralla de Astorga tras el sitio a ciudad por parte de las tropas napoleónicas, y fueron diezmados sus tropas por el fuego español. Con este homenaje, que también acoge a los regimientos de Ultonia, Hibernia e Irlanda que lucharon dentro del Ejercito Español durante el conflicto, Astorga ridió homenaje con el descubrimiento de dos placas en el Aljibe, lugar donde en una fosa común reposan los cuerpos de los desconocidos soldados que atacaron la bimilenaria.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ensalzó a los “gansos salvajes que se asentaron en España desde el siglo XVI y se hicieron españoles, sin olvidar nunca su pasado gaélico”. Y recordó a los irlandeses que murieron en los dos bandos de la guerra. “Es digno de los grandes pueblos, y de sus representantes políticos, honrar nuestra historia y a quienes la escribieron con sus vidas. Sobre todo cuando fueron renglones de sudor y de sangre que buscaron el bien de España, de sus libertades y sus tradiciones, y de ese sueño real que ha de ser la Unión Europea, una de las pocas garantías presentes que puede asegurar la paz, el progreso y la Independencia y liderazgo político de la vieja y sabia Europa en un mundo polarizado y amenazado, de nuevo, por los nacionalismos que llevaron a Europa al caos en el siglo XX. Sentimientos y agradecimiento que, hoy aquí, en el salón de plenos del ayuntamiento de Astorga, renovamos la simpatía y amistad de los españoles y astorganos; que el frío océano que separa a Iberia y a Hibernia nunca deberá hacer enfriar”, concluyó el regidor.

Por su parte, la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, expresó su agradecimiento al pueblo de Astorga “por guardar en la memoria este recuerdo” a los irlandeses que le precedieron, “estoy hoy conmovida”. Asimismo, subrayó que cada año, cientos de peregrinos y caminantes irlandeses atraviesan Astorga y otras ciudades sin conocer los otros eslabones históricos que Irlanda comparte con estos lugares. “Conmemoraciones como la que tiene lugar en Astorga este 19 de abril de 2018, honran la trascendente relación entre Astorga e Irlanda y arrojan luz sobre el complejo tapiz de nuestro pasado en común”, indicó Maguire.

Descubrimiento de las placas

Tras el acto institucional, un cortejo bajo mazas y acompañado por la Banda Municipal de Música de Astorga recorrió el camino que separa el barroco edificio del Ayuntamiento hasta el lugar donde hoy en día se encuentra la fosa común donde reposan los irlandeses fallecidos en el sitio de Astorga.

Allí, entre las descargas de las armas de fuego de los recreadores y militares del Regimiento de Artillería Lanzacohetes 63 del Acuartelamiento Santocildes de Astorga, se descubrieron dos placas con inscripciones en español y gaélico que rememoran por un lado a los soldados irlandeses que atacaron la brecha en Astorga, como a los regimientos irlandeses del ejército español. Por su parte, entre los aplausos y el silencio de las decenas de personas que acompañaron el acto, la Banda interpretó los himnos de ambos países.

A partir de este jueves estas placas conmemoran a los regimientos de soldados irlandeses que dieron su vida por los reales ejércitos españoles, y por el otro bando, a los patriotas irlandeses que se inspiraron en el ideal de la república francesa de Napoleón para luchar por una república de Irlanda.

Galería de imágenes

Fotogafías de Ana Junquera y Cristina Casado.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.