Dos métodos de afrontar un mismo problema

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad construyó un moderno Centro de Salud y Especialidades que no está del todo terminado y puesto en servicio. Iniciado en el mandato del anterior equipo de gobierno local, nunca se ha llegado oficialmente a inaugurar. La crisis económica y los recortes presupuestarios, también regionales, dejaron al moderno centro con grandes espacios vacíos, algunos con material recién comprado y aún embalado, pero sin la apertura de especialidades médicas previstas. De hecho, el helipuerto que también debería tener es otro de los elementos a desarrollar, en este caso por la Diputación de León.

Esa es la verdad de la situación.

En la legislatura actual, de la que se cumplen dos años, el nuevo gobierno local, PP-PAL, junto con alcaldes de la zona de todos los partidos políticos han iniciado una serie de contactos, a veces in situ, otras telefónico y otras en reuniones en Astorga, para retomar este delicado asunto de salud pública. El hecho de contar con una población de edad avanzada, así como una dispersión rural importante, hacen de este problema un tema muy sensible e importante.

Auspiciados por Izquierda Unida, en la que ha encontrado esta vez de aliado al PSOE local, se ha constituido una Plataforma de raíz política e intereses políticos para acelerar la posible solución a un tema de gran importancia social. Al carro se le han sumado alcaldes de localidades cercanas que están apostando por las dos soluciones: la del diálogo y la de la manifestación en la calle, esto es, forzar un movimiento a la Junta de Castilla y León.

No hay que ser ingeniero nuclear para entender que, en esta situación, quien queda en medio del «bocadillo» entre la institución sanitaria y la plataforma es el grupo de alcaldes pro-diálogo. Dado que la mayoría son del PP, y por tanto, del mismo partido que la Junta.

Ayer martes la mayoría de alcaldes han dejado claro que su método de trabajo es el reunirse con las instituciones y encontrar soluciones. Así lo llevan haciendo con otros problemas que han ido surgiendo, entiéndase, Parque de Bomberos, Renfe…Sin renunciar, eso sí, a cambiar de estrategia si antes de fin de año no se ha logrado nada.

Al otro lado de la balanza se quedan algunos alcaldes y un grupo de dirigentes socialistas y comunistas dispuestos a hacer ruido y mostrar músculo con la manifestación de este tarde por hoy miércoles.

Este periódico se suma a la consecución del proyecto desarrollado del Centro de Especialidades médicas y respecto a las posturas políticas tan sólo se limita a informar. Despacho o calle, ambas posturas son democráticas. ¿Efectivas? El tiempo lo dirá y se lo contaremos.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Dos métodos de afrontar un mismo problema

Los comentarios están cerrados.