Num: 1733 | Lunes 17 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Dos autoras celebran en Castrillo de los Polvazares el Día Internacional de las escritoras

Se celebrará este domingo 14 de octubre con una lectura abierta a partir de las 18,00 horas en la taberna El Trechuro


Hace tres años la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) iniciaron una nueva propuesta en su camino por normalizar en España la presencia igualitaria (no tanto en número como en derechos y condiciones) de las mujeres en todos los sectores de la sociedad. Y, ante la discriminación histórica de las mismas en la literatura, pusieron en marcha el Día Internacional de las Escritoras con el fin de provocar una llamada de atención sobre el importante número de ellas que forman parte de la historia, proponiendo en torno a ellas una serie de acciones orientadas a invertir dicha situación.

Siguiendo esa misma línea, este año las escritoras Mercedes G. Rojo y Paz Martínez quieren sumarse a la celebración que tiene lugar el 15 de octubre. No obstante, para “facilitar la máxima participación en una lectura abierta que dará comienzo a las 18,00 horas”, se celebrará el domingo 14 de octubre en la Taberna Cultural ‘El Trechuro’ de Castrillo de los Polvazares.

Las autoras seleccionadas, bajo el prisma de Rebeldes y transgresoras, porque todas ellas lo fueron en el momento de su vida y obra, pertenecen tanto a la literatura de España (en sus distintos territorios lingüísticos) como de Hispanoamérica. Unas más conocidas que otras, “pero todas ellas injustamente tratadas”: María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángel Figuera Aymerick, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María – Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

Mercedes G. Rojo y Paz Martínez, además de “instigadoras culturales”, han decidido realizar esta propuesta abierta al público “porque cualquier aportación es necesaria para esa revisibilización de quien tanto se lo merece” y lo hacen con esta convocatoria abierta a hombres y mujeres sin distinción, más allá también de la edad y los intereses, en la que solo se necesita para participar tener ganas de leer o de escuchar: un micro abierto en torno a los textos, seleccionados por las tres organizaciones convocantes, de las 21 escritoras protagonistas de esta tercera edición de la celebración, que se pondrán a disposición, para su lectura, de quienes acudan a la misma.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Nada mas que felicitar a las organizadoras y felicitarme por la celebración de esta 3ª tanda.

    nota: El nombre correcto de la poeta es María Mercè Marçal (no Marcal)

    Un abrazo a tod@s

    Manuel Monroy

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.