Los toques de Dominica anuncian el regreso de la Semana Santa a Astorga

Regresan las trompetas y tambor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad que recorren los cabildos y edificios de las autoridades municipales
Toque de La Dominica ante el monumento al Cofrade. / Sonia Cuervo

Los toques de la Dominica anuncian este sábado a toda la ciudad de Astorga que próximamente se celebrará la Semana Santa. Una tradición que se remonta a los orígenes de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad del barrio de Puerta de Rey. Las trompetas y tambor salieron este sábado al son de los toques de ‘Dominica’ que, históricamente, anunciaban la Asamblea de cofrades previa a la Semana Santa para acordar la procesión de Viernes Santo.

Aunque el fin ya no es el mismo, la Real Cofradía de Astorga recuperó la tradición hace varios años, como una de las características de la Semana Santa astorgana. Además de Puerta de Rey, los músicos de la recorrerán los diferentes cabildos de la ciudad, así como los puntos donde se encuentran algunas instituciones como la Junta Profomento, el obispado y el ayuntamiento, entre otros. A partir de las 17:30 horas la dominica volverá a anunciar que la Semana Santa se acerca, después de dos años en los que la Semana de Pasión ha tenido que reinventarse.

La Cofradía ha recuperado los antiguos toques que tocan ante los cabildos de las cofradías, archicofradía y hermandades de la ciudad y anunciar la próxima llegada de la Semana de Pasión. De igual manera, la comitiva de la Dominica interpreta los toques a la puerta del ayuntamiento para anunciar al alcalde y la corporación municipal, frente a la sede de la Junta Profomento (Casa Elsa) y en la sede del obispado de Astorga para informar al obispo y la comunidad religiosa.

Esta tradición se inauguró cuando en las ciudades y pueblos no había más forma de comunicación que el boca a boca o en este caso, los toques de las trompetas y el tambor. Tras el cabildo de Puerta de Rey, se trasladaron hasta San Andrés, la Vera Cruz, las Damas, la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Rectivía, el Ayuntamiento, Casa Elsa y el obispado.

 

Print Friendly, PDF & Email