Num: 2040 | Domingo 21 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobada con enmiendas pero por unanimidad la moción del PAL para reabrir la línea férrea de la Vía de la Plata

Finaliza la redacción del Plan General de Ordenación Urbana


El Pleno ordinario que ha tenido lugar este jueves ha mantenido un tono de discordia sobre un punto en el que todos los concejales se declararon por unanimidad a favor del voto: la moción presentada por el PAL para la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata.

Por su parte, el concejal Tomás Álvarez del PSOE presentó dos enmiendas a la moción, que fueron aceptadas por todos los grupos municipales para instar por un lado al Gobierno central de España y por el otro a la Junta de Castilla y León a “iniciar los trámites de consignación económica para activar el corredor ferroviario del oeste español”. Punto sobre el que los corporativos municipales acordaron por unanimidad.

Sin embargo, el portavoz de Izquierda Unida, Chema Jáñez, aludió que esta moción podría quedar “en papel” si no se acompañaba con actuaciones y proyectos que “impliquen” que no se retiren los trazados de las vías. Por su parte, el portavoz del PAL y teniente de alcalde, Pablo Peyuca, recordó que el alcalde en las ocasiones que han tenido lugar hasta la fecha ha reivindicado tanto para la ciudad como para la Vía de la Plata la protección de las vías y mantenimiento de las mismas.

Plan General de Ordenación Urbana

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz del grupo municipal socialista, Victorina Alonso, preguntó una vez más por el estado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sobre el que la concejala encargada de éste, Silvia Cobos, ha asegurado que “ya ha finalizado” el trabajo del equipo redactor, que el documento ya está terminado “de acuerdo a la normativa”.

De igual manera, la portavoz socialista ha pregunta por las actividades que se van a realizar en función al Plan Estratégico de Turismo, a lo que la edil de Turismo ha recalcado los trabajos que ya se han realizado y las estrategias previstas en relación a este tema para dar a conocer Astorga fuera de los límites autonómicos y nacionales.

Ruegos y preguntas

De igual manera, la concejala Mercedes G. Rojo ha interrogado acerca de las aportaciones que se han realizado en el último año al fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal. La concejala de Cultura, Emilia Villanueva ha comunicado que se han hecho 616 nuevas aportaciones a dicho fondo. De igual manera, han preguntado a la concejala por el cobro que la Asociación de Amigos de la Casa Panero pretende hacer a los oyentes en el Congreso de Leopoldo Panero en el mes de verano. La edil ha referido al convenio de colaboración que se firmará en próximas fechas.

Por su parte, el concejal Javier Rodera cuestionó acerca del uso que en octubre de 2015 se dijo que habría sobre el edificio del antiguo ambulatorio para la colocación de equipos informáticos. El concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, informó que el próximo lunes se mantendrá una reunión conjunta con la Diputación de León y la Junta para hablar sobre los cursos, así como las fechas de realización.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.