Num: 2304 | Viernes 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación impulsa la Asociación Dulces de León para aunar a los profesionales del sector

Con la salvedad de la IGP Mantecadas de Astorga, "la actividad productiva está escasamente organizada para la búsqueda de oportunidades"

La leyenda popular dice que la mantecada surgió allá por el siglo XIX en el convento de Sancti Spiritu.

La Diputación de León mantuvo este viernes una reunión con diversos profesionales dedicados a la elaboración de repostería, bollería y otros dulces en la provincia, en lo que supone un primer paso para la puesta en marcha de una asociación que los reúna. Se trata de una iniciativa que promueve la institución provincial para generar una unión que contribuya a dar más peso a la calidad de sus productos; todo ello en el marco de la Capitalidad Gastronómica que ostenta León durante este año y que dedicará al dulce el mes de junio.

De esta forma, la Diputación quiere dar respuesta a las peticiones de los empresarios de este sector de la gastronomía leonesa que en varias ocasiones plantearon la posibilidad de iniciar actuaciones dirigidas a potenciar estos productos, e incorporarlos de una manera más activa a la marca `Productos de León´ de la institución.

Además, la Provincia cuenta con una gran riqueza en variedades gastronómicas, caracterizadas por su sabor o por su forma y relacionadas con los dulces, como para plantearse un plan de desarrollo para ellos bajo la garantía y defensa de una asociación, gremio o colectivo profesional con programas I+D+i y de formación, acciones de promoción en el mercado nacional, difusión en medios, defensa, información al consumidor, etc.

Para la Diputación, es importante defender este tipo de elaboraciones, tradicionales o artesanales, por muchos motivos que van de la defensa de las tradiciones de un territorio a la importancia económica que tienen, además de tener en cuenta que actualmente el dulce leonés está sometido a una dura competencia del producto industrializado foráneo.

La actividad productiva está escasamente organizada para la búsqueda de oportunidades de carácter privado y público, careciendo de fuerza asociativa y representativa, con la salvedad de la existencia de IGP Mantecadas de Astorga o la pertenecía a asociaciones multiproducto. En la mayoría de los casos, sus producciones son reducidas no teniendo presencia más allá de los mercados locales o provinciales, indican desde Diputación. Por ello, la institución provincial considera que este es “un momento oportuno” para incorporar los dulces más característicos de León a la marca colectiva de `Productos de León´, poniendo en marcha una organización representativa de la actividad, que tome la iniciativa para desplegar un posible plan que redundaría en todos los agentes, desde la empresa al profesional hasta llegar al consumidor.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.