La Diputación de León ha comunicado que dotará a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes de la herramienta para implantar la administración electrónica. Apuntan que este compromiso se plasma con el concurso aprobado en junta de gobierno por un importe de 480.079 euros, repartido en dos anualidades, en el que se licita la contratación de los servicios informáticos de repositorio jurídico de modelos administrativos integrados con un sistema de gestión administrativa.

“Este concurso se enmarca dentro del objetivo de Papel Cero de la administración”, incidió el vicepresidente primero, Francisco Castañón, quien remarcó que “la Diputación pone al servicio de los ayuntamientos una herramienta que, evidentemente, será de adhesión voluntaria, pero que facilitará que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites online”.

La Diputación de León apunta a que esta herramienta esté implantada, “de un modo personalizado, con las necesidades que requiera cada ayuntamiento”, a mediados del próximo año.

Para ello, una vez que se realice la adjudicación, se llevarán cabo cursos de formación destinados, principalmente, “a secretarios y a los órganos políticos” con el fin de que el funcionamiento sea lo más inmediato posible.

Esta herramienta permitirá, además de las gestiones propias de la sede electrónica, disponer, entre otras cosas, de una base de datos jurídica, un registro de entrada y salida electrónico, la digitalización de documentos y su capacidad de escaneado de los expedientes, un gestor de los expedientes y también el pago digital. A ello, habría que añadir el envío y tramitación de notificación. “Toda la información se almacenará en la nube”, indican desde la institución provincial.