Diputación de León premia a los cinco mejores vinos de la provincia en los III Premios Pisado

Courel aboga por que “instituciones y empresas sean capaces de promover y diseñar una industria agroalimentaria fuerte y eficaz”
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente y responsable de los Productos de León, Roberto Aller, encabezan el acto de entrega de los III Premios Pisado a los vinos de la DO El Bierzo y DO León

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, abogó hoy por que “instituciones y empresas sean capaces de promover y diseñar una industria agroalimentaria fuerte y eficaz”, para lo que deben conseguir “controlar, gestionar y rentabilizar de principio a fin el proceso de producción de todas y cada una de las joyas agroalimentarias en la provincia”. Así lo apuntó durante el acto de entrega de los III Premios Pisado, que en su tercera edición otorgaron cinco galardones y siete accésit a vinos de las dos denominaciones de origen (DO León y DO Bierzo) con la que cuenta la provincia.

Acompañado por el diputado del área de Productos de León, Roberto Aller, Courel felicitó a los premiados y a los productores agroalimentarios y apeló a la sociedad leonesa como consumidora, al tratarse de “un sector capital para la provincia”, en el que se está demostrando que se puede “dotarlo de una pujanza cada vez más creciente”.

Por su parte, el diputado de Productos de León afirmó que “los productores y empresas agroalimentarias, muchas de ellas ubicadas en el área rural de la provincia, son uno de los valore más importantes, por lo que hay que apoyarles a través de la promoción y la colaboración mutua”.

“Tenéis mucho trabajo por delante, porque nuestros productos autóctonos, donde el vino tiene un papel protagonista, no solo nos distinguen en el resto de España y del mundo, sino que sirven como herramienta para la consolidación de un tejido económico estable, especialmente en el área rural, por lo que debéis seguir trabajando”, apuntó Aller dirigiéndose a los ganadores.

En la categoría de Vino Vino Blanco sin Crianza resultó ganador ‘La Cigüeña Godello’ 2023, de Encima Wines, mientras que el accésit recayó en ‘Vega Carriegos Blanco Albarín’ 2023 de Señorío de los Arcos. En la categoría Vino Blanco con Crianza el galardón recae en ‘Vile La Finca 2019’, un albarín de Bodegas Vinos de León y el ‘Prada San Martín’ ecológico de 2019 de Prada a Tope obtuvo el accésit.

En cuanto a la categoría Vino Rosado, se premió al ‘Pardevalles Rosado Prieto Picudo’ 2023 de Pardevalles y se entregaron dos accésit al ‘Gurdos Prieto Picudo’ 2023 de Bodegas Gordonzello y al ‘Viña Trasderrey Rosado’ 2023 de S.Coop. Vinos de la Ribera del Cea.

Respecto a la vinos tintos, el ganador de la categoría Vino Tinto sin Crianza es ‘170 miedros Mencía Ecológico’ 2023 de Prada a Tope, mientras que el ‘Pincerna Prieto Picudo’ 2023, de Pincerna, obtuvo el accésit. Finalmente, se alzó con el premio de la categoría Vino Tinto con Crianza el ‘Valdecontina Valle del Río’ 2022 de León Peregrino, mientras que ‘Valle del Recunco’ 2022 de José David Arias Vidal y ‘Finca Luna Beberide’ 2022 de Bodegas y Viñedos Luna Beberide, obtuvieron sendos accésits.

El jurado se forma cada año contando con representantes de la DO Bierzo y la DO León, además de sumilleres profesionales, que son los encargados de analizar los vinos y otorgar los premios a los de mejor calidad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *