PROVINCIA

Diputación aprueba los 48,5 millones del Plan de Cooperación Municipal, una inversión “histórica”

Ciudadanos se desmarca del consenso alcanzado por el resto de grupos y se abstiene en la votación
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno extraordinario de la institución provincial para someter a aprobación el Plan de Cooperación Municipal para el año 2018. / C. S. Campillo

Con Ciudadanos como única nota discordante, la Diputación de León aprobó este miércoles en un pleno extraordinario el Plan de Cooperación Municipal que supone que la institución aporte 48.492.000 euros para llevar a cabo actuaciones en los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que tiene la provincia. Se trata, según remarcó el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, de una inversión histórica, que triplica el presupuesto previsto inicialmente para ese fin.

Los grupos de la oposición coincidieron en destacar las bondades, algunos con matices, de esta iniciativa que junto a las aportaciones de los municipios (el cinco por ciento del total de la inversión frente al 95 por ciento que corre a cargo de la Diputación) logrará una inversión de 51 millones. “Eso va a permitir un avance importantísimo en la calidad de vida de nuestros pueblos y dinamizar la economía provincial”, subrayó Castañón.

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, fue el más generoso en sus apreciaciones, al calificar “no con un diez sino con un 12” el plan y asegurar -parafraseando a Joaquín Sabina- que “me sobran los motivos” para apoyarlo. También dijo que iniciativas como estas son las que demuestran la importancia de las instituciones provinciales que algunos critican. Si alguien no entiende que son necesarias, dijo, “o es un necio o no debería estar en política”. “Viva la política y viva el electoralismo”, concluyó en alusión a quienes ven tintes propagandísticos en el plan.

El diputado de Izquierda Unida, Miguel Flecha, comentó que “algo de electoralismo debe de haber” aunque no dudó en expresar su apoyo “cien por cien” a un plan que “es necesario y tiene que existir”. Por su parte, el representante de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, habló de “un día excepcional para los pueblos de la provincia” y lamentó que la despoblación obligue a que sean pocas las personas que en algunas zonas van a disfrutar de las mejores que implique su ejecución.

En nombre del PSOE, el portavoz José Pellitero, resaltó la importancia de las actuaciones que se van a acometer y reclamó que la Junta reactive los planes inversores que dejó en suspenso. También expresó su deseo de que las empresas adjudicatarias de las obras contraten nuevo personal para llevarlas a cabo.

El representante de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, justificó su abstención en el hecho de que considera que el que calificó como ‘mega-plan’ “se ha tramitado con prisas, no se va a poder ejecutar y es más electoralista que político”. Sus argumentos llevaron al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a manifestarse con contundencia. “Ya esta bien de decir tonterías. ¿Electoralismo cuando es para todos los pueblos?”, manifestó antes de recordar que en anteriores convocatorias los municipios cuyos gobernantes no estaban representados por las siglas presentes en la corporación municipal “se llevaban las migajas”.

Los pueblos que no alcanzan los 250 habitantes (36) percibirán 124.200 euros, que sumados a los 6.500 que les corresponden, suponen una cifra global de 130.736 euros. En el lado opuesto, lo más poblados, entre los que Villaquilambre se sitúa a la cabeza, recibirán 540.000, que junto a su aportación implican una cantidad que supera los 568.000 euros para invertir en 2018. Por ejemplo, en el caso de Escobar de Campos, que con 42 censados es el ayuntamiento de menos habitantes de la provincia leonesa, a cada vecino le corresponde una cantidad de 3.095 euros.

Las actuaciones las decidirá cada consistorio, cumpliendo los requisitos de destinar parte de esos fondos a determinadas mejoras. Los que tengan todavía redes de fibrocemento y los que tienen problemas de abastecimiento domiciliario de agua deben dedicar al menos el 25 por ciento de lo que reciban a cambiar esas estructuras y a subsanar los problemas de suministro.

Print Friendly, PDF & Email