Num: 1980 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Dimiten 18 voluntarios de Cruz Roja Astorga por desavenencias con la asamblea provincial

Denuncian las "malas formas" de la actual presidenta provincial de la agrupación de acción social, la astorgana María Victoria Seco

Tomás Casanovas (centro) anuncia los motivos de su dimisión con los voluntarios de Cruz Roja de Astorga. / CCU

Un total de 18 voluntarios de la Asamblea Comarcal de Astorga de Cruz Roja ha presentado en bloque su dimisión debido a desavenencias con la junta provincial de la agrupación de acción social. Denuncian que su decisión ha sido motivada por la “decisión unilateral” tomada por la nueva presidenta provincial de Cruz Roja, la astorgana María Victoria Seco de “poner a su amiga íntima” al frente de la institución. El que hasta ahora había sido responsable de Cruz Roja de Astorga, Tomás Casanovas, ha comunicado este miércoles en rueda de prensa su decisión y los motivos para ello.

“La presidenta provincial puede quitar y poner al presidente comarcal, puesto que se trata de un puesto de confianza y yo estaba en funciones porque se había agotado el mandato de cuatro años. Sin embargo, de forma unilateral ha traído a su persona de confianza alegando que yo tenía mala fama por estar enfrentado con los presidentes de las asociaciones sociosanitarias de Astorga”, informó este jueves Casanovas. Denuncia que Seco “ha utilizado un sistema de mentiras para sacarme y por lo tanto la tengo que llamar mentirosa. Pero a mí nadie me ha echado, porque me he ido yo”.

Del total de 19 voluntarios que participan de la Cruz Roja, 18 han anunciado su dimisión a través de una carta en la que explican que “en reunión mantenida el pasado lunes, la presidenta provincial manifestó que le habían llegado algunas quejas sobre la forma de actuar del presidente saliente, quijas que no fue capaz de concretar. Señaló también que, haciendo uso de sus atribuciones, había elegido ‘entre su pandilla de Astorga’ (palabras textuales) a una persona de su entera confianza. Comentó también que su actuación obedecía a un ‘encargo’ del nuevo presidente de Cruz Roja en Castilla y León y que no pensaba dar marcha atrás, por mucho que la mayor parte del voluntariado de Astorga estuviera decidido a dimitir”. Afirman en su escrito que es “esta forma de actuar tan poco democrática” la que les ha llevado a anunciar su dimisión.

Entre sus motivos para dimitir, afirman que “no se ha tenido en cuenta el punto de vista de los voluntarios”astorganos que habían pedido a Casanovas que renovase su candidatura como presidente. Aseguran que entienden que Cruz Roja León puede nombrar un nuevo presidente, pero no están de acuerdo con las formas que se han tomado para llegar a este punto.

Atención en pausa

Cruz Roja de Astorga atiende en la actualidad a 250 personas a través de sus programas de teleasistencia, ayuda a domicilio, ayuda ante caídas, actividades semanales y una convivencia anual con personas mayores que quedará “en pausa” hasta que haya un nuevo equipo de trabajo. “Aseguran que pueden conseguir voluntarios en Astorga que lleguen a hacer nuestro trabajo”, indican los colaboradores de la institución comarcal.

Anuncian que Cruz Roja tiene un saldo favorable de 109.000 euros que iba a ir destinado a mejorar las instalaciones “ya viejas” de la agrupación. “Lamentamos profundamente el daño que la dimisión de la mayoría del voluntariado de Astorga pueda causar entre beneficiarios de la acción social en nuestra comarca, máxime cuando algunos llevan muchos años siendo visitados por los mismos voluntarios. Sin embargo, entendemos que no podemos ser cómplices de una forma de actuar caciquil que no respeta los más elementales principios democráticos”, finalizan en su carta los voluntarios que han dimitido.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Parece mentira en estos tiempos el amiguismo sea tan descarado y que mire esta señora cuantos voluntarios tiene porque de 69 nada y además no puede meter otras amigas de la noche a la mañana sin preparación previa. Y además eso de acusar a un señor que ha estado trabajando 4 años de tratar mal a las mujeres es muy grave, que pena que much@s nos alegrasemos del nombramiento de una astorgana y haya salido con estas.

Los comentarios han sido cerrados.

CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.