Num: 2499 | Jueves 21 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Detienen a José Luis Ulibarri, al portavoz y al asesor de Cs en la Diputación y al ex concejal del PSOE en Astorga Juan José Simón

Desde primera hora de la mañana la UDEF de la Policía Nacional investiga en los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Astorga posibles irregularidades en contrataciones

Imagen de archivo del empresario José Luis Ulibarri. / M. Chacón

La Policía Nacional, a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial y bajo el mandato de la Fiscalía Anticorrupción, desarrolla desde primera hora de la mañana de este martes una macrooperación, bajo el nombre Operación Enredadera, que incluye registros en decenas de ayuntamientos, entre ellos los de Barcelona, Madrid y León, además de otros de la provincia leonesa, como los de Astorga, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo, tras detectar posibles irregularidades en la contratación de la empresa Gespol, filial de la constructora Sacyr, que instalaba semáforos y creaba software para su gestión, a cambio de comisiones.

A las 15,00 horas de este martes, la operación se saldaba -por el momento-, en lo que se refiere a sus ramificaciones en la provincia de León, con cinco detenidos y 12 investigados entre cargos y empleados públicos. Los detenidos son el empresario José Luis Ulibarri, propietario de varios medios de comunicación en Castilla y León,  Miguel Hernán Manovel García, consejero en varias de las empresas de Ulibarri; el portavoz y el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Juan Carlos Suárez y Sadat Maraña, respectivamente, y el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Astorga, Juan José Simón.

Entre los investigados están la alcaldesa de San Andrés, el alcalde de Villaquilambre, el de Astorga, el de Villarejo de Órbigo y varios concejales de estos ayuntamientos.

Primeras declaraciones en León

El alcalde de León, Antonio Silván, trasladó este martes a los leoneses la “absoluta tranquilidad” con la operación abierta por la Policía Nacional, a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en relación a la gestión semafórica. “Creo en la justicia y hasta ahí les puedo decir porque no se nada más”, señaló.

En ese sentido, el regidor de la capital leonesa explicó que la comisión judicial le ha trasladado desde primera hora que están ejecutando unas diligencias de información y documentación sobre una serie de expedientes por lo que le han comunicado que no habrá detenciones.

Silván expresó la “máxima colaboración” y “disposición” del Ayuntamiento leonés, de forma que están colaborando con los investigadores la secretaria general, el interventor y la jefe de servicio de contratación. “Absoluta transparencia en las siete plantas”, dijo el alcalde.” “Aquí no procede ninguna detención, solo petición de información y documentación”, dijo.

Asimismo, el alcalde de la ciudad informó también de que comunicó esta operación que se desarrolla también en numerosos ayuntamientos españoles a los miembros del Equipo de Gobierno y también a los portavoces de los diferentes grupos municipales.

Cs expulsará a quien sea imputado por corrupción

Ciudadanos (Cs) anunció este martes que suspenderá de militancia a los dirigentes de la formación que tengan que declarar ante el juez y aseguró que no le temblará el pulso con quien sea imputado por un delito de corrupción, puesto que será expulsado del partido.

En un comunicado, la formación ‘naranja’ se refirió a la operación ‘Enredadera’ que investiga contratos irregulares de gestión de tráfico en numerosos ayuntamientos españoles, entre ellos, seis de la Comunidad.

Asimismo, mostró su agradecimiento a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su lucha contra la corrupción. “A Cs nunca le temblará el pulso para luchar contra la corrupción. Esperamos que PP y PSOE, con decenas de cargos que tienen implicados, actúen con la misma celeridad y contundencia que Cs”, señaló. “La sociedad española necesita decisiones firmes y contundentes ante cualquier caso de corrupción”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.