Num: 2502 | Domingo 24 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Después de 72 años los vecinos de Oliegos regresan para celebrar la fiesta de San Pedro

Este domingo, la localidad recibirá a los vecinos que tuvieron que dejar sus casas en 1945 y celebrará la decimoséptima edición de 'Versos a Oliegos'

Saturio Aller, presidente de la Asociación Rey Ordoño I, Emilio Cabeza, alcalde de Quintana del Castillo, Tomás Álvarez, ‘organizador de ‘Versos a Oliegos’, y Armando Ramos, corrdinador del libro homenaje. / CCU

El pueblo de Oliegos, que en 1945 fue abandonado para construir el Pantano de Villameca, vuelve a acoger este domingo 9 de julio, 72 años después de que sus ciudadanos tuvieran que dejar sus hogares, la fiesta patronal de San Pedro organizada por el municipio de Quintana del Castillo. Además, como especial homenaje se celebrará la decimoséptima edición del encuentro ‘Versos a Oliegos’ en el lugar que le da su nombre, explicó el periodista Tomás Álvarez.

Pedro tuvo que dejar Oliegos siendo apenas un adolescente, hoy, cerca de los 90 años, se puso en contacto con el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, para proponerle la celebración de ‘Versos a Oliegos’ en lo que queda de la localidad. “Hemos contactado con los vecinos, la mayoría de ellos viven en Foncastín o Valladolid, y están muy ilusionados por volver, recuerdan perfectamente como era el pueblo y van a desplazarse para celebrar el domingo la misa en su homenaje, así como una paella y las actividades culturales de ‘Versos a Oliegos’ y el III encuentro de Grupos de Música Tradicional“, precisó Cabeza.

El domingo a partir de las 12,00 horas se celebrará la misa, seguida por la celebración de ‘Versos a Oliegos’, que este año contará con la participación de aproximadamente 10 autores, “para que no se haga muy largo, dado que hay más actividades, este año cambiará el formato”, puntualizó Tomás Álvarez. El encuentro literario estará presentado por Adolfo Pérez y la periodista Thais Lozano. “También contaremos con la presencia del cantautor portugués Luis Pedreira, muy ligado a León”, añadió Cabeza.

Por la tarde, a partir de las 17,00 horas se celebrará el III Encuentro de Grupos de Música Tradicional de Quintana del Castillo.

Más de 40 autores en Versos a Oliegos

Como cada año, se da a conocer el libro, que este año lleva por título Homenaje versos a Oliegos, un total de 43 autores han participado con sus escritos y que ha coordinado Armando Ramos. “El libro ha quedado muy bien y es muy ameno, creo que puede gustar a todos, mayores y pequeños. De los textos destacaría las palabras del alcalde de Quintana del Castillo, los recuerdos de alguos vecinos o el equilibrio de la visión de Rogelio Blanco”, señaló el coordinador Armando Ramos.

Además, esta edición a acompañada de las fotografías de Luis Miguel Ramos Blanco, profesional que ha participado en varias exposiciones y cuyas imágenes salpica el trabajo de hombres y mujeres que homenajean así el pueblo donde hoy se asienta el Pantano de Villameca.

Previsiones

Desde la organización comunican que lo apropiado será aparcar en la zona de la playa del pantano, “habrá personal que organice la entrada”, precisó Saturio Aller, presidente de la Asociación Rey Ordoño I. Además, recuerdan que la zona es de montaña, no es un espacio cerrado, por lo que no habrá sillas y recomiendan llevar la comida para disfrutar allí el día, pues la paella se destinará a los alrededor de 200 vecinos de Oliegos que van a acudir a la celebración, “ya que ellos son los protagonistas”, finalizó el regidor de Quintana del Castillo.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.