Desde el calentamiento global a los transgénicos, la IV Semana de la Ciencia en Astorga ofrece varias actividades enfocadas a todos los públicos. La semana del 20 al 25 de noviembre tendrán lugar las actividades de este año organizadas por el Grupo de Divulgación Científica de Astorga, CienciAstorga, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Astorga y el proyecto Ciudad Ciencia del CSIC- La Caixa y con el patrocinio del Hotel Astur Plaza.

Todas las charlas serán a las 20,00 horas en dos espacios distintos de la ciudad. Los días 20, 21 y 24 de noviembre, lunes, martes y viernes respectivamente, la semana de la Ciencia de Astorga tendrá lugar en la Biblitoteca Municipal de Astorga y los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre se realizará en el Salón Atrium del Hotel Astur Plaza de la ciudad.

La Semana, que pretende difundir y promover el gusto por la ciencia arranca el lunes 20 con la investigadora  Elena Sánchez García, de la Universidad de León, que hablará de ‘Bioarqueología’, una sub especialidad de la antropología física cuya meta es estudiar poblaciones pasadas y que junto con la Paleopatología, reconstruye cómo vivían nuestros antepasados y su estado de salud y enfermedad.

Así, en su charla Sánchez García relatará lo que se ha podido deducir tras el estudio de algunas poblaciones históricas. Al día siguiente, el martes 21, Semana de la Ciencia contará con una bióloga astorgana y que se ha dedicado a la enseñanza hasta hace muy poco, Petra Fernández Martínez, que explicará en qué consiste el calentamiento global y su importancia en nuestro día a día, ya que afecta a todos por igual.

El miércoles 22, Marisa Alonso Núñez, farmacéutica e investigadora astorgana, dará una charla para diferenciar entre ciencia y pseudociencia, algo que es de vital importancia conocer para saber distinguirlas y no caer en el engaño y poner en peligro nuestra salud. El jueves 23, el veterinario José Manuel Vidal Álvarez, que ha dedicado una buena parte de su trayectoria profesional a la genética animal, desarrollará este tema “haciendo lo complicado muy sencillo”, señalan desde la organización.

Para terminar esta semana dedicada a la ciencia, el viernes 24 llegará a la ciudad la aportación especial del Proyecto CiudadCiencia, que traerá a José Antonio López Guerrero, investigador del Centro Nacional Biotecnología, y conocido divulgador científico en sus blogs y en la radio. López Guerrero centrará su conferencia sobre transgénicos y cómo no tenemos que asustarnos de ellos.

Ciencia para los más pequeños

Y como no puede faltar nunca en la Semana de la Ciencia, el sábado 25 de noviembre se realizará el taller para los más pequeños en la Biblioteca Municipal de Astorga. Este año, contará con el profesor y youtuber Sergio Castro, conocido en las redes como ‘Profesor 10 de Mates’ que va a hacer disfrutar a los más pequeños con “El líquido viscoso y el slime spumoso” y aprenderán qué son los líquidos no newtonianos y más cosas muy interesantes de una forma muy entretenida.

Habrá tres sesiones para los niños mayores de 6 años que quieran asistir a estos talleres, a las 17,30, a las 18,10 y a las 18,50 horas, tendrán que inscribirse previamente en el mostrador de atención al ciudadano del Ayuntamiento hasta las 12,00 horas del día 24 de noviembre.

Este año, la ciencia inunda Astorga por sexto año consecutivo todos puedan disfrutar y aprender sobre las diferentes áreas de la ciencia como parte del día a día. Por esta razón, entre muchas otras, desde CienciAstorga y el Ayuntamiento de Astorga se invita a asistir a cuantas charlas se quiera y a apuntar a los más pequeños de la casa al taller especial para ellos.