Defensa de Astorga en las ondas leonesas

El pasado miércoles el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca, participó en la tertulia ordinaria de SER León. En ella, cierto es, acudía como PAL, dado el debate sobre leonesismo que el 1 de mayo quiso poner sobre la mesa los sindicatos de la provincia. El político astorgano se defendió y bien de esta diatriba entre ser y sentirse leonés y la coyuntura actual de León. «El mejor leonesismo es negociar la retirada del peaje de la autopista León-Astorga, crear condiciones de empleo para que la gente quede aquí»…Eran consignas cargadas de mesura, a la vez que de una lógica contundente frente a los que siguen anclados en el discurso de boina calada que no deja ver más allá de la oscuridad. Hacer más y mejor por León es la mejor política posible.

Sobre el tema de hacer del Edificio Botines de Gaudí patrimonio de la humanidad, Peyuca defendió a capa y espada el valor e importancia artística del Palacio Episcopal de Astorga y señaló la buena relación que existe en sus usos e imagen entre su titular, el Obispado, y el Ayuntamiento. Ahí tuvo que aguantar un furibundo ataque del extremismo de la izquierda incidiendo en separar Iglesia Estado, el aconfesionalismo de la Constitución y tildar a Astorga como «ciudad conservadora». El teniente de alcalde, abandonó en ese momento el PAL y se lo notó; cogió carrerilla dialéctica para aclarar que en Astorga manda la tradición, el respeto y la buena convivencia con la institución católica y los ciudadanos. Recordó la popular romería de la Virgen del Castro que el pasado domingo llenó de miles de pendoneros y fieles la ciudad, independientemente de su catolicismo o tan solo su querencia por la tradición de los pueblos de las comarcas. Recordó que el portavoz de IU en Astorga, tan belicosos y con alguna que otra metedura de pata en temas de Semana Santa de uno de sus miembros, portó el pendón municipal en la eucaristía de la Corporación en la Catedral. Quizás es que la ultraizquierda astorgana se da cuenta de cómo es Astorga y la de la capital no.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Defensa de Astorga en las ondas leonesas

  1. En un partido medianamente serio, que defienda sus principios, este señor González González (lo de peyuca parece ser un añadido marketiniano) es muy probable que desde la dirección se le pidiese su dimisión o cuanto menos una rectificación pública. Pertenecer a un partido en cuyas siglas la A significa autonomista y la L leonés, e ir a una tertulia sobre un posible referendum por la misma, y venir a decir poco menos que es una idea cavernaria, es de una hipocresía solo propia de los tiempos que nos tocan vivir. Tal vez el problema estribe en que el partido, al igual que el señor González González tenga dos siglas la A y la L como producto marketiniano. Lo que si puede tildarse de cavernario, o simplemente de autoritario, es imponer una autonomía que se decidió unilateralmente en el pleno del ayuntamiento de leon, a pesar de que veniamos de una region triprovincial, y de que esa misma decisión trató de retractarse fruto del descontento social producido. Los que seguimos en el discurso de la boina calada, y a mucha honra, diremos que estamos un pelin hasta las narices de ver como tras 35 años de ultra centralismo son siempre los mismos los que suben mientras que leon solo conoce la cuesta abajo. Tampoco nos cansaremos de denunciar algo tan evidente como es que siempre se defenderan mejor aspectos como la leon astorga gratuita con un gobierno propio que con uno que no ve mas allá de su ombligo vallisoletano.

  2. Yo un visitante esporádico de Astorga comente en su dia que el Sr. Peyuca es el mejor representante y candidato que tiene el partido PP el partido esta consciente de ello pero tanto el Sr. Peyuca como el partido juegan y tratan de engañar
    al pueblo cosa que no logran y todos tan contentos
    Un saludo Sr. Peyuca es Ud. Un fenómeno,como dice Ud. Viva Astorga,viva León,viva España,viva Europa,viva el mundo
    Y viva la madre superiora.

Los comentarios están cerrados.