El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para las plantas Somozas Solar y Maragato Solar Uno, que se ubicarán en Santiago Millas y Valderrey, y contarán con una capacidad renovable de 181,35 MW cada una, 362,7 MW en total, suficiente para abastecer el consumo anual de 205.000 familias. La empresa que lo lleva a cabo es Statkraft.
Estas supondrán una inversión superior a los 200 millones de euros y la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, ocuparán una superficie total de 580 hectáreas, de las que solo el 30% (174 hectáreas) se destinará a la colocación de los paneles solares. Está previsto que estas plantas comiencen su construcción a lo largo de 2024.
Además, el proyecto incorpora el soterramiento de aproximadamente 27 kilómetros de líneas eléctricas que evacuarán la electricidad generada en la instalación, con el objetivo de minimizar el impacto visual de las infraestructuras.
El proyecto incorpora el soterramiento de aproximadamente 27 kilómetros de líneas eléctricas que evacuarán la electricidad generada en la instalación, con el objetivo de minimizar el impacto visual de las infraestructuras.