Num: 3170 | Miércoles 23 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Investidura/ El debate de investidura del candidato a la presidencia de la Junta mostró los primeros cara a cara de la legislatura

Una jornada con numerosas anécdotas y el estreno de muchos parlamentarios de nuevas formaciones políticas en las Cortes autonómicas, como Podemos, Ciudadanos y UPL que ocuparon sus escaños

El candidato a la Junta de Castilla y León, Herrera, duante su intervención en el debate de investidura (Miriam Chacón / ICAL

El debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, celebrado a lo largo de todo el día de hoy, dejó numerosos gestos y anécdotas pero también fue el estreno para muchos parlamentarios que ocuparon sus escaños, sobre todo los pertenecientes a los nuevos grupos parlamentarios que han obtenido representación en las Cortes autonómicas. El primer gesto, minutos antes del inicio a las 11 horas del debate, lo protagonizó el procurador de Izquierda Unida (IU), José Sarrión, cuando se acercó al escaño del candidato ‘popular’ para entregarle una camiseta roja que le habían hecho llegar los trabajadores del Grupo Itelevesa que protestaron a las puertas del Parlamento regional.

Otra de las anécdotas corrió a cargo de una procuradora de Podemos que, antes del debate, lució una bandera de Grecia para demostrar su apoyo a la situación que vive el país heleno. El debate comenzó con puntualidad británica, unos minutos después de las 11 horas. Todo hacía presagiar que el día iba a ser muy largo por la entrada de nuevos grupos en la Cámara, Podemos y Ciudadanos, y la falta de mayoría absoluta. La mañana, tal y como estaba previsto, la copó el candidato del PP, Juan Vicente Herrera.

La cosa cambió por la tarde con la intervención, a partir de las 16 horas, con las intervenciones de los grupos políticos por un espacio de 30 minutos. Sorprendieron las respuestas de Herrera durante el debate posterior a cada discurso que no llegó a consumir, en ningún caso, el tiempo establecido. Ello provocó que el debate finalizara antes de lo previsto que, inicialmente, se había fijado entre las 22 y 22.30 horas. Antes de las 20.45 horas, sus señorías desfilaban en busca de aire fresco.

El previo al debate de investidura también dejó imágenes curiosas como personas perdidas en el edificio de las Cortes. Y es que eran muchos los que acaban de debutar en el hemiciclo y tardarán en conocer los numerosos rincones que atesora el edificio. El receso a mediodía sirvió para ver a muchos procuradores que se estrenaban en la cafetería del parlamento, donde los procuradores de Podemos y Ciudadanos se juntaron para comer.

 

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández (Eduardo Margareto / ICAL)
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández (Eduardo Margareto / ICAL)

 

Podemos pide al candidato del PP que aplique ya la regeneración democrática

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ofreció hoy un acuerdo en defensa de la minería del carbón para ayudar de una vez por todas y de modo urgente a las cuencas, con soluciones inmediatas, y también con un plan a medio y largo plazo. “Nos van a tener en frente si siguen empeñados en cerrar los ojos ante el malestar y en mirar hacia otro lado cuando se trata de clientelismo y corrupción”.

Por otro lado, el portavoz de Podemos en las Cortes reclamó transparencia y más control de los políticos y la administración. “La gente no es tonta y está harta de ver cómo la lupa que han usado ustedes es diferente según sea el observado. Con la ciudadanía se maneja una lupa enorme y rigurosa, como cuando afecta a esos miles de autónomos que no llegan a 650 euros al mes y viven con pánico un día cada tres meses cuando han de presentar puntuales y legales su declaración trimestral. O como la aplicada a esas familias obligadas a mendigar un subsidio porque hace ya tiempo que no encuentran trabajo”, dijo.

“Observamos un trasiego de privilegiados que pasan de un cargo a otro, poseedores al parecer de una sapiencia empírica que les hace conocedores de todo tipo de materias y ciencias, aunque algunas se contradigan entre sí, como si fuera el juego de la oca, metiendo el cazo porque les toca”, denunció.

 

 El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes (Eduardo Margareto / ICAL)
El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes (Eduardo Margareto / ICAL)

 

Luis Fuentes: “Que nadie cuente con Ciudadanos para que todo siga igual”

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, envió hoy un aviso al Partido Popular en su intervención durante el debate de investidura: “Que nadie cuente con Ciudadanos para que todo siga igual”. “Cambiaremos aquello que nos dijeron que no se podía cambiar. Imposible es solo una opinión”, dijo el dirigente, quien expuso los acuerdos por la regeneración democrática y la gobernabilidad firmados con los ‘populares’, si bien el primero fue suscrito también por el PSOE.

Fuentes, que se estrenó como portavoz en esta sesión plenaria de investidura del candidato a presidente de la Junta, aseguró que este momento de “cambio” definirá toda una “generación” en Castilla y León, para que se convierta en un “lugar mejor donde desarrollar proyectos de vida”. “Hoy empieza el cambio, hemos trabajado muchísimo para llegar aquí”, dijo y destacó que han conseguido romper el “estatus quo” del bipartidismo con la colaboración de profesionales de la empresa, la función pública, la educación o la sanidad.

 

Portavoz deL Grupo Mixto, Sarrión (Eduardo Margareto / ICAL)
Portavoz deL Grupo Mixto, Sarrión (Eduardo Margareto / ICAL)

 

Sarrión asegura que IU será la voz de los trabajadores que luchan por sus derechos

El procurador de Izquierda Unida José Carrión aseguró hoy, en el debate de investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, que su formación se convertirá en la voz de los trabajadores de Castilla y León que luchan por sus derechos, e insistió en que el trabajo estable, indefinido y con derechos debe ser el principal objetivo de la Junta.

Además de defender a los trabajadores de Itevelesa, Sarrión también se refirió a la situación de la minería, asegurando la “inmensa contradicción que supone que mientras miles de mineros no pueden trabajar, todos los días llega a la central térmica de La Robla miles de toneladas de carbón procedente de países con salarios más bajos y peores condiciones laborales”. Al mismo tiempo, argumentó que la situación de los trabajadores de estos dos colectivos, así como la precariedad a la que se enfrentan los bomberos forestales, pone de manifiesto que “todavía estamos muy lejos de la recuperación económica”.

 

Portavoz de UPL, Santos (Eduardo Margareto / ICAL)
Portavoz de UPL, Santos (Eduardo Margareto / ICAL)

 

UPL abre la puerta a “consensuar” proyectos y políticas y Herrera responde que se encontrarán

El procurador del Grupo Mixto Luis Mariano Santos (UPL) abrió hoy la puerta a “consensuar” proyectos y políticas desde una oposición “constructiva”, mientras el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, le respondió: “Nos encontraremos, trabajaremos”. El parlamentario ‘leonesista’ avanzó su voto en contra mañana en la segunda jornada del debate de la sesión de investidura, pero planteó una lista de iniciativas que podría apoyar su formación.

Santos, que compareció hoy por primera vez en las Cortes autonómicas, aseguró su apoyo a los proyectos logísticos que busquen sinergias en el corredor Salamanca-Zamora-León, en la mejora de las murallas de Astorga, el apoyo a la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora), el desarrollo del Parque Tecnológico de León, el tratamiento igualitario a los aeropuertos, el modelo de agricultura familiar o el desarrollo de nuevos regadíos.

“Yo también me reputo ‘leonesista’”, dijo Herrera, quien sin embargo consideró que construir una comunidad desde el “agravio” es un “poco complicado”. “No se conduce nunca y seguro mirando constantemente al retrovisor”, dijo el candidato ‘popular’, quien rechazó las críticas de Santos a la configuración de la Comunidad, algo con lo que reconoció ya contaban, tras una “tradición veterana” de procuradores de la UPL en las Cortes.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.