De examen extranjero a juicio nacional

Intensa semana la vivida en el seno de la Unión Europea. Las audiencias que los candidatos a comisarios deben pasar para ser ratificados en sus cargos han sido el centro informativo de muchos medios de comunicación nacionales e internacionales. Audiencias que demuestran que las pasadas elecciones europeas han cambiado algunos mecanismos que permiten que los ciudadanos hayamos tenido más peso que nunca, ya que a fin de cuentas estos comisarios serán ratificados o no por aquellos eurodiputados que entre todos los europeos hemos elegido. Incluso este mecanismo de elección ha causado sorpresa entre algunos ciudadanos, y lo que es más preocupante, entre algunos medios de comunicación (cabe recordar que desde el Tratado de Lisboa de 2009 este mecanismo de elección es conocido) que incluso han manifestado que dicha medida debería ser imitada en nuestro territorio. Es esta última reflexión algo que como ciudadano comparto aunque soy sabedor de que en el campo nacional este tipo de audiencias acabarían siendo una mera batalla política y no una audiencia para validar o no a un candidato, con lo que creo que el verdadero fondo de las audiencias se perdería. Y lo cierto es que lo acontecido en la audiencia de Arias Cañete no hace más que reafirmar este pensamiento, pudimos observar como algunos eurodiputados preguntaban sobre el cambio climático, sobre cómo hacer más competitivo el sector de las renovables en el ámbito europeo, sobre la posibilidad de generar energía en el seno de Europa para poder empezar a minorar las exportaciones y la dependencia energética… es decir, preguntas que debe explicar un candidato a comisario de Energía y cambio climático.  Por otro lado teníamos  como otros eurodiputados, casualmente compatriotas del candidato entrevistado, preguntaban por unas declaraciones suyas en el debate previo a las elecciones europeas emitido en TVE, o sobre la propiedad de unas acciones familiares que pudieran generar un posible cruce de intereses…  cuestiones, todas ellas respondidas por el candidato de forma clara, aunque es cierto que mucha parte de la prensa nacional no refleja con la misma claridad dichas explicaciones.

Tras lo comentado es entonces cuando una duda retumba en mi cabeza, una duda que se plantea si de no haber sido un compatriota el propuesto como candidato a ocupar una cartera del futuro gobierno de la Unión esta noticia hubiera tenido la misma repercusión y recorrido dentro del territorio nacional aun sabiendo que la elección de uno u otros tiene una enorme transcendencia para los intereses nacionales, evidentemente puedo estar equivocado, incluso es probable que lo esté, pero creo que la forma en la que se comenta y se plantea la validez o no de la candidatura de nuestro representante por aquellos que comparten nacionalidad solo hace que reafirmar mi duda. Incluso algunos medios internacionales reflejan lo llamativo de una situación donde son los mismos compatriotas del candidato lo que buscan la invalidez de su candidatura (como decía en uno de los último artículos publicados “Quien ganó el mundial: España… yo soy español, español, español, pero… ¿A quien eliminan siempre en cuartos? Qué asco de país, cobrarán poco, pasarán hambre… no sudan la camiseta”).

No seré yo quien explique las bondades o carencias de Arias Cañete, que seguro las tiene como todos, pero si les recomiendo que escuchen la comparecencia de nuestro ex ministro de Agricultura cuando ha tenido que ser “examinado”, ya que muy probablemente puedan encontrar más de siete diferencias con lo que ya hayan podido leer.

Print Friendly, PDF & Email