El ingeniero de Minas e investigador Roberto Matías Rodríguez analizó este sábado 4 de noviembre en el Museo La Comunal de Val de San Lorenzo la minería de oro romana en tierras maragatas. Un “sugerente y atrayente tema” englobado dentro del programa de otoño cultural en el municipio. El acto fue presentado por el presidente de la Asociación La Unión, Luis Alfonso Cordero, y organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo.

El investigador detalló en profundidad los importantes yacimientos auríferos en la comarca, señalan desde el centro cultural. Matías Rodríguez abordó los principales yacimientos que se han encontrado en Maragatería y la Sierra del Teleno, con todo tipo de detalles, planos descriptivos e imágenes en los que expuso los principales puntos de la geografía maragata donde aún existen grandes yacimientos de oro.

En las imágenes expuestas, pudieron visionarse claramente canales romanos, así como lagunas. Como bien expuso el ponente, “el agua es la manera de separar el oro”. De igual manera, señaló que las Cuevas de Lacillo, muy cercanas a Val de San Lorenzo, fueron tratadas y catalogadas “como restos muy valiosos”. Otro de los puntos que destacó el ingeniero fue que el noroeste español y el norte de Portugal, son explotaciones auríferas muy importantes. En palabras de Plinio, se trataba de una de las zonas más ricas del Imperio Romano en la producción de oro.

Un animado e interesante coloquio entre los numerosos asistentes y el orador, cerró esta jornada dentro del Ciclo Cultural de Otoño y Adviento a la Navidad que organiza el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.

Público asistente a la conferencia.