Los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de León, Agustín Falagán, Tomás Gándara y Alejandro Pino, junto al capitán del Ejército Rubén Morán, que habían partido de Mérida a las cinco de la mañana de ayer, llegaron a la Plaza de España astorgana a las 1:20 horas de esta madrugada, donde fueron recibidos por el alcalde; a la espera, asimismo, se hallaban familiares de todos ellos y compañeros del Cuerpo.
Cumplieron así el propósito, como ciclistas, de recorrer en un tiempo récord la Vía de la Plata, unos 480 kilómetros. Es esta calzada romana, patrimonial e histórica, adecuada para el sentido último del propio desafío de estos miembros de la Seguridad del Estado, que no es otro que homenajear a los fallecidos (1004 personas en 2021), o heridos graves (en dicho año 3728), en accidente de tráfico , y concienciar a la sociedad sobre este grave problema. Cuentan para ello con la colaboración de la Asociación “Stop Accidentes”.
El hecho de la elección de la bicicleta como medio para tales homenaje y concienciación obedece a la necesidad de potenciar el transporte ecológico, uno de los objetivos, hoy de urgente necesidad social, de cumplimiento del “desarrollo sostenible”.
El recorrido de Mérida a Astorga se desarrolló sin incidente alguno, con el auxilio de una furgoneta de avituallamiento, con la salvedad de la lluvia caída en el último tramo, de Riego de la Vega a nuestra ciudad.